Actualizado 05/11/2015 17:46 CET

Junta y ayuntamientos gestionarán el alquiler de viviendas públicas

ALMERÍA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y ayuntamientos de la provincia han creado una mesa de trabajo para coordinar actuaciones que supongan una mejor gestión de las viviendas en alquiler, tanto las gestionadas por la Consejería de Fomento y Vivienda como por las administraciones locales.

La delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, y el delegado territorial de Fomento, Joaquín Jiménez, se han reunido con medio centenar de representantes de ayuntamiento de la provincia con quienes han acordado poner en común la gestión de las viviendas públicas en alquiler.

De este modo, Ferrer ha explicado en una nota que "el primer paso será cruzar los datos que ambas administraciones gestionamos, una por el registro municipal de demandantes y los que aquí trabajamos desde la oficina de intermediación del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda", lo que supondrá "hacernos una idea de quién demanda, en qué situación se encuentra, si está o no inscrito en el registro municipal y si existe posibilidad de contar con viviendas sin ocupar en esos municipios".

"Sólo favoreciendo espacios de trabajo coordinado entre ambas administraciones podremos avanzar en un marco de gestión común y garantizar el derecho a una vivienda digna", ha añadido la delegada.

Por su parte, Jiménez ha considerado "fundamental" que la información "fluya hacia ambos lados, de manera que aunemos criterios y garanticemos que las viviendas las ocupan quienes más lo necesitan".

En este sentido, ha comentado que uno de los objetivos de esta coordinación será comprobar si las familias que habitan las viviendas públicas en alquiler cumplen actualmente los requisitos por los que fueron adjudicatarios de dichos inmuebles.

"Si se da el caso de que han mejorado sus condiciones laborales, económicas y familiares, esa vivienda ha de continuar cumpliendo la función social para que la fue construida y servir a otra familia necesitada", ha argumentado el delegado territorial, quien ha dado a conocer a los representantes de los municipios asistentes las herramientas con las que cuenta la Junta de Andalucía para una mejor gestión de las viviendas públicas, como el Plan de Vivienda y Rehabilitación, actualmente en borrador y que será aprobado en el primer trimestre de 2016.

El titular provincial de Fomento ha indicado que el pasado 29 de octubre el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ya presentó a través del Observatorio de la Vivienda el borrador del plan, "cuyos ejes vertebradores serán el alquiler, la rehabilitación y garantizar el acceso a una vivienda digna a familias con menos recursos".