Actualizado 30/01/2019 15:54

La Junta destina 11.000 euros a eliminar pintadas vandálicas en murallas de la Alcazaba de Almería

Pintadas en uno de los lienzos de la muralla de San Cristóbal
JUNTA DE ANDALUCÍA-ARCHIVO

ALMERÍA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La eliminación de las grandes pintadas realizadas en dos tramos de la muralla del Cerro de San Cristóbal, en el conjunto monumental de La Alcazaba de la capital, a principios de enero costará un total de 11.000 euros.

La Comisión Provincial de Patrimonio, reunida este miércoles, ha informado favorablemente la actuación, que se llevará a cabo "de la manera más rápida y eficaz, a la vez que respetuosa con el monumento".

En ese sentido, el próximo lunes se iniciará la eliminación de las pintadas, que fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía Provincial para determinar la autoría y dirimir si estos hechos vandálicos son constitutivos de ilícito penal en virtud del artículo 106.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Al mismo tiempo, la Junta solicitó la colaboración a la Policía Autonómica e igualmente al Ayuntamiento, con mayor vigilancia de la Policía Local .

Como la titularidad de dichas Murallas son de la Junta de Andalucía, se procedió a la elaboración del informe técnico pertinente para acometer su limpieza, y se pidió presupuesto a varias empresas.

Tras ser remitido todo a la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, ésta ha librado el crédito necesario para eliminar no solo las pintadas aparecidas a principio de mes, sino todas las existentes a lo largo del lienzo de la muralla.

Una vez remitido el presupuesto de la actuación, que asciende a un total de 10.979,38 euros, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente el tratamiento propuesto.

En concreto, primero se va a proceder a un decapado químico hasta llegar al nivel apropiado sin desgaste de mortero y aplicado en etapas sucesivas para después llevar a cabo una proyección controlada de árido de diferente granulometría y distintos grados de presión para afectar lo menos posible al mortero de revoco de la muralla.

Se finalizará la restauración aplicando una pátina de acabado del tono de la tapia o piedra originales y se cerrará el hueco de la zona 3 con mampuestos, mortero de cal y arena, y se aplicará un revestimiento de cal como acabado final.

La propuesta se va a realizar por una empresa con amplia experiencia en restauración de patrimonio, en concreto Rehabitec, y los trabajos estarán supervisados en todo momento por un técnico especializado en restauración, por lo que reúne todas las garantías.

Por último, se entregará una memoria final a esta Delegación Territorial de la intervención realizada con imágenes del estado de conservación, los tratamientos efectuados y el resultado final.

Las murallas del Cerro de San Cristóbal fueron declaradas Monumento por Decreto de 3 de junio de 1931, del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y Bien de Interés Cultural, de acuerdo a la Disposición adicional Primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; e Inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de acuerdo con la Disposición Adicional Tercera de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

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