Publicado 03/11/2019 13:54

La Junta facilita la vacunación de grupos de riesgo a través de un proyecto piloto itinerante

Campaña itinerante de vacunación en Almería
Campaña itinerante de vacunación en Almería - JUNTA

ALMERÍA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Campaña de Vacunación de la Gripe 2019-2020 ha propuesto la vacunación en puntos itinerantes a través de un proyecto piloto en Almería, una propuesta desarrollada durante la semana pasada en la capital de esta provincia que se suma a los puntos de vacunación habituales, como son centros de salud y complejos hospitalarios.

Esta propuesta, que ha partido de la Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, "pretende mejorar la cobertura de la vacuna y disminuir la incidencia de los casos gripe entre los adultos de riesgo y mayores de 65 años, cumpliendo así uno de los objetivos principales de la campaña de este año", ha señalado en una nota de prensa el director del Plan de Vacunación de la Consejería, David Moreno.

Concretamente, en Almería esta campaña se ha trasladado a los mercadillos que durante toda la semana se realizan en la ciudad, como el de la Bola Azul, el del Estadio de los Juegos del Mediterráneo, el de la Plaza Pavía y el del barrio de Los Ángeles, una semana en la que se han contabilizado más de 500 vacunados.

El lunes 28 de octubre arrancó la Campaña de Vacunación de la Gripe 2019-2020 para proteger a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología, una campaña dirigida a concienciar a los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional, como son personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de seis meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos, entre otros.

Como novedad, respecto a la temporada anterior, se ha incluido entre los grupos diana de vacunación antigripal a menores de entre los seis y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación; a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia. Asimismo, también se aconseja la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas.

Por otro lado, y coincidiendo con esta campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería de Salud también recomienda vacunarse frente al neumococo a las personas de más de 65 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía. Esta vacuna, denominada Prevenar 13, se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde mayo en Andalucía.

Contenido patrocinado