Actualizado 06/09/2018 18:14

Junta incorporará en 2019 un nuevo PET-TAC en Torrecárdenas para atender a pacientes oncológicos

Obras del hospital Materno-Infantil de Almería
EUROPA PRESS

SEVILLA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía destinará un nuevo PET-TAC para la atención de pacientes oncológicos en la provincia de Almería, según ha anunciado en comisión parlamentaria la consejera del ramo, Marina Álvarez, quien ha señalado que este equipo "se ha priorizado, por parte del Plan Integral de Oncología, y se incorporará el próximo año".

Así se ha manifestado la titular andaluza de Salud tras la pregunta formulada por la parlamentaria del PP Rosalía Espinosa, quien se ha interesado por "la grave situación por la que están pasando los pacientes oncológicos y sus familias en la provincia de Almería" tras el "colapso" del área de oncología en Torrecárdenas y "la falta de medios con los que cuenta la provincia para combatir esta enfermedad".

Álvarez ha indicado en una nota que el Hospital Torrecárdenas ha concluido ya los trabajos de construcción del búnker que albergará el nuevo acelerador lineal de última generación, concretando que en estos momentos se está procediendo a su instalación, así como a la realización de los trámites preceptivos ante el Consejo de Seguridad Nuclear para poder conectarlo.

"Este nuevo equipamiento estará en marcha en 2019 y permitirá contar con todas las prestaciones que ofrecen estos equipos", ha asegurado la responsable sanitaria, quien ha afirmado que cuando este equipo se ponga en marcha, "se procederá a la actualización y renovación del acelerador más antiguo".

La consejera ha valorado las mejoras y la adquisición de nuevos equipamientos para el tratamiento de pacientes oncológicos gracias al convenio firmado entre el SAS y la Fundación Amancio Ortega, al tiempo que ha destacado la actualización del acelerador Oncor, llevada a cabo en diciembre de 2017, que ha permitido mejorar el sistema de imagen para radioterapia guiada por imagen y la arcoterapia volumétrica modulada.

Igualmente, ha resaltado la actualización de los equipos para tener una gestión completa del proceso radioterápico y mejorar la comunicación de todos los técnicos que intervienen en la administración del tratamiento. Además, se ha referido a la adquisición de un planificador (Pinnacle), con todas las prestaciones de última generación, "que permite el diseño de los más modernos tratamientos, y a la primera renovación del equipamiento de dosimetría física".

"CARENCIA" DE MEDIOS

La valoración efectuada por la consejera supone, según la parlamentaria del PP, el reconocimiento de la "carencia" de medios en Almería, sentido en el que, ante sus anuncios, ha mostrado su "satisfacción a medias" porque, según ha dicho: "aunque el anuncio me agrada muchísimo, no me fío de las promesas de la consejera de Salud de la Junta, y por ello voy a estar vigilante para que se cumpla".

La diputada autonómica del PP ha pedido a la consejera de Salud una "mayor dotación de medios" y "el incremento de oncólogos y radioterapeutas", así como que su anuncio se materialice y "sea de verdad una realidad en 2019 y no un anuncio electoral".

"Nos apenaría muchísimo que se jugara con la esperanza de muchas familias y enfermos de cáncer de la provincia que ven como no se pueden dar las sesiones de radioterapia porque la máquina se ha roto, o que ven como en sus tratamientos no se respetan los tiempos por el colapso del equipo PET que hay en Granada", ha añadido.

Para Espinosa, es "necesario y urgente que Almería cuente con esta máquina más aún cuando en Andalucía solo hay cinco PET para más de ocho millones de personas y lo recomendable sería uno solo para una población de entre 500 y 700.000 personas".

Junto a esto, ha recalcado que aun no hay fecha para la implantación de oncología en el Hospital de Poniente --prevista inicialmente para 2017-- y en la Inmaculada.

INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD

Según los datos que maneja Salud, el Hospital Torrecárdenas "ha incrementado su actividad en oncología un 3,7 por ciento durante el primer semestre de 2018". Los profesionales sanitarios han llevado a cabo más de 23.500 consultas oncológicas y, en este centro sanitario, se han realizado un total de 17.379 sesiones en el hospital de día médico oncológico durante el primer semestre de 2018.

De enero a junio de este año, se han dado 11.777 tratamientos de radioterapia y 5.602 de quimioterapia. Así, ha habido 15.348 consultas externas --1.513 primeras consultas--, de las que 9.843 han sido médicas y 5.505 radioterápicas.

Además, en este primer semestre del año, se han producido 550 ingresos oncológicos con 4.260 estancias hospitalarias, un 12,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2017. El futuro edificio de Consultas Externas, en fase de redacción del proyecto, contempla la puesta en marcha de un nuevo Hospital de Día Oncológico, con 30 puestos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado