Junta licita la redacción del proyecto para la depuración de aguas en La Fabriquilla y La Almadraba en Almería

Publicado 19/08/2019 14:56:24CET
Planta EDAR
Planta EDAR JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la agrupación de los vertidos de los núcleos de La Almadraba de Monteleva y La Fabriquilla, ubicados en el parque natural Cabo de Gata-Níjar, así como su posterior tratamiento.

Junto a este, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación también la redacción de los proyectos para construir nuevas estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) en Vélez Blanco y en María, así como el proyecto para agrupación de vertidos en los núcleos urbanos de La Alcazaba y Guainos Bajos, en Adra.

Según consta en la plataforma de contratación de la Junta, consultada por Europa Press, los cuatro lotes cuentan con un presupuesto base de 290.120,55 (IVA incluido).

La licitación que afecta al parque natural Cabo de Gata-Níjar en los términos municipales de Almería y de Níjar tiene un plazo de ejecución de seis meses y el proyecto debe recoger las obras necesarias para recoger los vertidos de La Fabriquilla y La Almadraba de Monteleva, conducirlos a su tratamiento en una estación depuradora de aguas residuales y su posterior vertido al medio receptor en las condiciones de calidad que exige la legislación.

Las empresas que opten, con un presupuesto de 112.347,86 euros, también deben presentar un estudio de alternativas para dirimir si procede como mejor opción construir una nueva EDAR o la impulsión a la actual de San Miguel de Cabo de Gata con ampliación de las instalaciones o, incluso, a la EDAR de El Toyo en el caso de los núcleos de Ruescas y Pujaire.

La Junta de Andalucía resalta que los núcleos afectados por el proyecto están, bien dentro o bien en las zonas limítrofes de un espacio protegido "de gran valor ecológico", como es el parque natural de Cabo de Gata y que sufre, además, un notable incremento poblacional en los meses de verano.

Contador