Actualizado 16/04/2019 08:28

La Junta ofrece colaboración al Ayuntamiento de Almería para impulsar el Plan Turístico de Grandes Ciudades

JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía se ha puesto "a disposición" del Ayuntamiento de Almería para impulsar y desarrollar "al completo" su Plan Turístico de Grandes Ciudades.

Así se ha acordado en el encuentro mantenido este lunes en la sede de la consejería en Sevilla al que han asistido la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García López, el delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, José Luis Delgado Valdivia, y la concejala de Promoción de la Ciudad y Comercio del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita.

La reunión ha sido "positiva" y ha servido para resolver algunos trámites administrativos que hagan posible la firma del convenio entre la Junta y el consistorio "lo antes posible" ya que el objetivo de la reunión era "básicamente era ponerlo en marcha".

"El plan tiene tres fases, el primero había empezado a ejecutarse pero todavía no se había firmado. La idea es que todos los grandes proyectos turísticos que se impulsen en Almería tengan una situación administrativa que permita su desarrollo y su puesta en funcionamiento", ha indicado el delegado territorial, José Luis Delgado, al término del encuentro.

El Plan Turístico de Grandes Ciudades para Almería es una "prioridad" para la Consejería de Turismo de la Junta, tal y como ha expuesto la directora general, quien ha remarcado que se han "planteado esta cita porque consideramos que la colaboración entre administraciones es fundamental". "Se trata de una iniciativa fundamental para el desarrollo turístico de la ciudad", ha indicado.

Los Planes Turísticos de Grandes Ciudades constituyen un conjunto de medidas dinamizadoras y participadas de fomento, basadas en la concertación local y dirigidas a implementar un sistema de planificación turística estratégica de la ciudad objeto de dichas actuaciones, en desarrollo de las especificaciones y directrices del Plan General de Turismo.

En el caso de Almería sería la primera vez que la ciudad tiene acceso a este instrumento de desarrollo turístico estratégico, que por su importancia puede afirmarse que trasciende del propio término municipal y tiene un efecto multiplicador en el ámbito provincial e incluso regional.

El plan inicial recoge cerca de veinte iniciativas para potenciar su apuesta turística El plan inicial recoge cerca de veinte iniciativas para potenciar la apuesta turística de Almería.

La propuesta recoge actuaciones como la mejora de infraestructuras en la playa de El Toyo, la puesta en valor de las Canteras Califales, la conversión del Mercado Central como centro de turismo gastronómico, optimizar el turismo de congresos, renovar la oferta de turismo cinematográfico, la mejora de la oferta cultural de los Refugios, la creación de una Plataforma de Turismo Inteligente o la musealización submarina y habilitación deportiva en el Faro de San Telmo, entre otras.