Actualizado 10/05/2018 13:03

Jornadas en Almería sobre seguridad laboral en el sector de las nanotecnologías

[Grupoalmeria] [L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Economía
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Almería, Miguel Ángel Tortosa, ha inaugurado la jornada 'El universo nano: nanologías desde la prevención', organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en colaboración con Fraternidad Muprespa, a la que han asistido alrededor de 70 personas entre técnicos en prevención, personal sanitario y responsables de salud laboral.

La jornada informativa tiene como objetivo poner en común conceptos básicos sobre el mundo de la nanoseguridad laboral, entrar en el contexto de la seguridad a escala 'nano' y difundir aspectos destacados de la prevención de riesgos laborales en este nuevo campo tecnológico, según ha explicado la Junta en una nota.

Para ello, ha contado con la intervención de Carmen Alvarado Escolano, coordinadora de la Subdirección General de Prevención, Calidad y Comunicación de Mutua Fraternidad-Muprespa, quien impartirá dos ponencias sobre nanomateriales: 'Nociones básicas de prevención' y 'Buenas prácticas en PRL: conoce algo sobre el grafeno'.

Tortosa ha explicado que "no hay suficientes estudios sobre los efectos que los nanomateriales pueden tener en la salud, pero algunas investigaciones indican que pueden dañar tejidos llegando a generar tumores y afectar al sistema cardiovascular y otros órganos".

También ha señalado que aunque no hay un marco específico en la legislación europea sobre prevención y nanomateriales, se aplica "la normativa ajustada a las situaciones en que se usen y su peligrosidad: es decir, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP) o los reales decretos de agentes químicos, agentes cancerígenos, agentes mutágenos o atmósferas explosivas".

Los nanomateriales, presentes en nuestra vida diaria en productos ordinarios como alimentos, cosméticos, dispositivos electrónicos o medicamentos, son materiales que contienen partículas diminutas, indetectables para el ojo humano, con una o dos dimensiones en la nanoescala, con propiedades beneficiosas para el ser humano. Sin embargo, la nanoseguridad presenta dudas por la limitada información existente acerca de su toxicología, efectos para la salud, eficacia de los sistemas de ventilación y protección, así como la falta de valores límite.