Actualizado 17/03/2015 19:12

Junta presenta los incentivos para el desarrollo industrial y del empleo

ALMERÍA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha presentado este martes su nueva orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo, que destinará 112 millones de euros al apoyo de los proyectos empresariales de pymes y micropymes, con la creación de empleo, el retorno del talento y la innovación empresarial entre sus objetivos.

Los incentivos así como la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 se han dado a conocer en una jornada organizada por el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno y presidenta del parque, Sonia Ferrer, el director de la Agencia IDEA, Antonio Galán, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, entre otros representantes del sector.

Según explica la Junta en una nota, la nueva orden de incentivos tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria --o para otros sectores siempre y cuando se trate de proyectos altamente generadores de empleo-- con sede en Andalucía o que vayan a desarrollar su proyecto en la Comunidad Autónoma.

Entre sus principales novedades destacan la financiación adicional para el retorno andaluz; ayudas para autónomos que generen empleos adicionales al suyo para iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación.

A través de la nueva orden se van a incentivar la creación de empresas y el crecimiento y consolidación empresarial. En ambas líneas se van a apoyar específicamente los proyectos "altamente generadores de empleo, entendiendo por tales aquellos que, con un bajo nivel de inversión, conducen a la creación de un importante número de puestos de trabajo".

Mediante tres tipos de instrumentos --incentivos directos, bonificaciones de tipos de interés y préstamos a bajo interés-- se concede un incentivo base en función del tipo de proyecto: 15 por ciento de la base incentivable para proyectos de inversión industrial, de cooperación empresarial, de innovación vinculada a la especialización productiva y proyectos altamente generadores de empleo; 20 por ciento para nuevas iniciativas empresariales y 25 por ciento para proyectos de emprendedores y nuevas empresas innovadoras vinculados a la especialización productiva.

Este porcentaje se puede incrementar un tres por ciento en función de una serie de características adicionales. Mención aparte merecen los proyectos que incorporen retorno de talento, cuyo porcentaje de incentivos se verá incrementado un seis por ciento%.

No obstante lo anterior, el tope de incentivo se sitúa en el 35% de la base incentivable en pequeñas empresas y hasta el 25% en las medianas excepto en el caso de creación de empresas, en el que el tope son 200.000 euros para emprendedores, 600.000 euros para las pequeñas empresas en caso de que sean nuevas iniciativas empresariales y nuevas empresas innovadoras vinculadas a la Especialización Productiva.