Presentación de la campaña para promover el teléfono de atención a la mujer 900 200 999. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María del Mar Esparza, han animado a las mujeres almerienses y a su entorno a grabarse el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999 en el marco de una campaña para prevenir la violencia sexual y de género.
"En el caso de la provincia de Almería, en verano se concentran el 34% de las víctimas mortales por violencia de género", ha recordado Esparza, quien ha incidido en que en lo que va de año en Andalucía se han anotado seis víctimas mortales por violencia de género --una de ellas en Almería-- por lo que ha llamadoa "no bajar la guardia este verano".
Bajo el '¡Llévatelo siempre contigo!' se ha dado a conocer un nuevo spot que, mediante una canción, visibiliza el número 900 200 999. El delegado territorial ha resaltado que "el objetivo es que nos aprendamos la canción con el teléfono que está conectado con emergencias 112 y los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual".
El número recibió durante el pasado año 4.499 llamadas desde la provincial de Almería, concentrándose el mayor volumen en el tercer trimestre, de julio a septiembre, con un total de 1.279 interacciones, lo que supone casi el 30% del total.
La campaña consiste en un vídeo musical con una canción veraniega y con un estribillo "muy pegadizo" con el 900 200 999 como protagonista para que "sea fácil recordarlo". El contexto del spot es el verano, en el que "predomina el ocio y la diversión con diferentes escenarios donde aparecen chicas y chicos jóvenes, pero también mujeres de mayor edad e incluso una mujer con discapacidad con el fin de que todo el mundo se sienta identificado".
El video y la cartelería serán difundidos en medios de comunicación, redes sociales, cines, conciertos y centros comerciales, especialmente, en las zonas costeras, así como en ferias y fiestas populares.
González Bellido ha destacado que "el propósito es que este tema musical, con el 900 200 999 como protagonista, se convierta en la canción del verano para que ante cualquier caso de violencia de género o sexual, las mujeres y su entorno llamen a este número". "Solo hay una canción del verano que puede salvarte la vida y es esta", ha incidido, al mismo tiempo que ha animado a "que el 900 200 999 esté guardado en todos los teléfonos".
El pasado año se lanzó también una campaña de sensibilización y en 2023 se firmó en convenio con el sector de la hostelería y el ocio nocturno que incluyó formación online para sus trabajadores con el objetivo de que supieran detectar y prestar una primera asistencia de auxilio a las víctimas, así como con la colocación de pegatinas con el número 900 200 999 en lugares visibles de los establecimientos adheridos.
En esta línea, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer ha insistido en "la importancia de que el mayor número de personas posibles conozca el 900 200 999 porque la lucha contra la violencia de género implica a familiares, amistades o comunidades de vecinos".
"Hay que hacer viral este número", ha afirmado. A este respecto, ha recordado a las mujeres andaluzas que "hay salida frente a la violencia de género y que con una llamada podemos poner a su disposición los recursos que se necesiten en cada momento".
El teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999 es un número gratuito y confidencial atendido por personal altamente especializado que está operativo las 24 horas del día los 365 días del año. Además, este año ha ampliado a 72 los idiomas del servicio de teleinterpretación para poder atender a cualquier mujer independientemente de su nacionalidad y conocimiento del castellano.
Asimismo, esta línea del Instituto Andaluz de la Mujer está conectada con emergencias 112 y los centros 24 horas para la atención de víctimas de violencia sexual. Esta conexión permite activar desde un primer momento los recursos necesarios para prestar asistencia a las víctimas y sus familias, así como derivar a las mujeres que han sufrido una agresión sexual a los centros 24 horas, uno en cada provincia.
También permite gestionar el ingreso en un centro de emergencias para víctimas de violencia de género en caso de que una mujer, sus hijas e hijos y otras personas dependientes a su cargo tengan que abandonar su hogar por su seguridad.