La Junta propone una ruta sobre jamón y embutidos del Almanzora (Almería)

Actualizado 28/01/2016 16:29:15 CET

OLULA DEL RÍO (ALMERÍA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Almería, Alfredo Valdivia, ha analizado con representantes del sector turístico del Almanzora la creación de un itinerario temático con los productos cárnicos de la comarca como protagonistas, entre ellos el jamón, incluida en el programa 'Andalucía, paisajes con sabor', una iniciativa de la Junta para mejorar la promoción y la comercialización del segmento del turismo gastronómico.

Este ha sido uno de los temas que Valdivia ha abordado este jueves en Olula del Río (Almería) durante su encuentro con empresarios del sector, representantes del Grupo de Desarrollo Rural y alcaldes de los municipios del Almanzora.

Valdivia ha realizado un balance de la presencia andaluza en la feria Fitur y de las acciones de promoción de Almería y de la comarca del Almanzora dentro del Pabellón de Andalucía que sufraga la Junta de Andalucía. "Más de 160.000 visitantes han pasado por el stand andaluz, lo que supone el 69% de las personas que han acudido, y el 95% ha expresado su deseo de visitar nuestra Comunidad", ha explicado.

La Feria de Internacional de Turismo, celebrada en Madrid del 20 al 24 de enero, ha permitido el desarrollo de 11.800 acciones comerciales en el stand de Andalucía y, según ha destacado, "siete de cada diez empresarios han declarado sus expectativas de mejora de sus negocios".

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte se ha referido también a los "excelentes dato" con los que el sector turístico ha cerrado 2015 en Almería. El pasado año 1.253.000 turistas visitaron la provincia, un 8% más que en 2014. Ha insistido en "la pujanza de una actividad que representa el 13% del PIB andaluz" y que en Almería dio empleo a "más de 3.000 personas durante 2015, lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior".

Sobre las líneas de trabajo de la Junta en materia de turismo en Almería, Valdivia ha señalado el impulso a segmentos como el turismo activo, el gastronómico, el cinematográfico, el inclusivo o el industrial, "todos ellos --ha destacado-- con gran potencial de desarrollo en nuestra provincia".

En el transcurso de la reunión, ha informado a los empresarios turísticos y a los ayuntamiento de la comarca del Almanzora sobre las diferentes líneas de subvenciones que la Consejería de Turismo y Deporte pondrá en marcha a finales del primer trimestre, les ha ofrecido apoyo y asesoramiento técnico y la formación que imparte el Centro de Innovación Turística 'Andalucía Lab'.