Junta refuerza con 17 funcionarios a los juzgados de Violencia sobre la Mujer y a las guardias de verano de Almería

Publicado 24/05/2019 13:57:16CET
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha señalado este viernes que la Junta va a reforzar con ocho tramitadores los juzgados especializados en Violencia sobre la Mujer hasta final de año, al tiempo que, para el periodo estival, se van a contratar a nueve nuevos interinos.

Estos quedarán adscritos al servicio de guardia de los juzgados de Almería, Roquetas de Mar y Vera para atender los incrementos de actividad que se producen especialmente a consecuencia de la llegada de pateras a las costas andaluzas.

En concreto, el delegado ha detallado a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Almería ante los medios, que la contratación de los ocho funcionarios de tramitación de los juzgados de Violencia supondrán un desembolso de 183.888 euros.

Estas incorporaciones, que se extenderán al menos hasta final de año, permitirán agilizar la tramitación de asuntos que se realizan en los órganos mixtos que también asumen esta competencia, con un funcionario en cada una de las sedes de Huércal-Overa, Roquetas de Mar, Vera, El Ejido, Berja, Vélez-Rubio y Purchena.

Asimismo, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería también recibirá un funcionario de refuerzo, siendo el juzgado especializado de la capital el único que mantendrá su plantilla actual. "El objetivo es agilizar la tramitación de los expedientes y mejorar la atención a la ciudadanía con la incorporación de estos ocho funcionarios interinos", ha dicho Delgado.

Otra de las medidas adoptadas por la Consejería de Justicia es la puesta en marcha de una nueva Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), que se suma a la ya existente en Almería. El delegado territorial ha explicado que este nuevo equipo multidisciplinar dependen del Instituto de Medicina Legal "permitirá que Almería cuente ya con dos equipos".

PROFESIONALES COLEGIADOS

"Habrá un médico más, un psicólogo, un trabajador social y un administrativo del cuerpo C1 de la Junta de Andalucía", ha detallado antes de puntualizar que los nuevos profesionales que se incorporen deberán estar colegiados para "tener ciertas garantías" sobre el servicio que se presta.

Delgado ha incidido en que las unidades de valoración de las víctimas en Almería cuentan con todos sus profesionales colegiados, una situación que, a su juicio, la Junta "debe incentivar".

El objetivo es que estos nuevos equipos "estén operativos a mediados de junio", lo que supondrá una inversión de 740.000 euros en toda Andalucía, que provienen de la dotación de 2,9 millones de euros del Pacto de Estado.

Además de estas incorporaciones, Delegado ha destacado que a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre se va a poner en marcha un plan de ampliación del personal que cubre las guardias en los juzgados de Almería, Roquetas de Mar y Vera "para poder atender tanto al aumento de población que se produce en estas zonas durante el verano así como la llegada masiva de personas migrantes que cruzan el Mediterráneo en una situación desesperada de forma irregular".

En la provincia de Almería este plan se desarrollará con la incorporación de nueve funcionarios, que quedarán adscritos a las guardias de cada uno de los juzgados, lo que permitirá contar con "el cien por cien de la plantilla, ya que habitualmente las realiza el 50 por ciento". El coste total de esta medida supone más de 190.000 euros, que serán sufragados con los fondos rescatados de la extinción de la Fundación Mediara.