Publicado 12/11/2025 15:03

La Junta respalda con casi 340.000 euros la reducción del 61% del consumo energético en el edificio Sauce en Almería

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, junto a responsables de la obra y vecinos durante la visita a los trabajos de mejora energética en el edificio Sauce.
La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, junto a responsables de la obra y vecinos durante la visita a los trabajos de mejora energética en el edificio Sauce. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 339.455 euros a la comunidad de propietarios del edificio Sauce, ubicado en la calle Sauce del barrio almeriense de Los Ángeles. La ayuda permite realizar los trabajos necesarios para la mejora energética global del edificio, que verá reducido su consumo de energía primaria no renovable en más del 60,9 por ciento del actual.

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha visitado este miércoles, junto a la delegada territorial de la citada Consejería, Dolores Martínez, las obras que se realizan en el edificio, que se encuentran a un 70 por ciento de ejecución.

La actuación se enmarca dentro del Plan Ecovivienda, programa ideado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la gestión de los fondos Next Generation en materia de vivienda.

Se trata de un edificio plurifamaliar aislado de cinco plantas sobre rasante dedicadas a viviendas. La cuantía de la subvención cubre el 80 por ciento del coste total de la intervención, que asciende a 421.638 euros y beneficia a 19 familias que viven en el mismo, según ha detallado la Administración autonómica en una nota.

La intervención en la edificación, construida en el año 1980, consiste en la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) en fachada y cubierta, así como en la sustitución de los equipos existentes de agua caliente sanitaria de cada vivienda por aerotermos con depósito acumulador.

Asimismo, la actuación incluye la mejora de la conservación y la accesibilidad con la instalación de un nuevo ascensor hidráulico, la rehabilitación de zócalo, recercado y vierteaguas en la fachada, la instalación de pasamanos metálico, la barrera de protección y la pintura en el antepecho de la cubierta, y la retirada de los bajantes interiores fabricados de fibrocemento con amianto.

PLAN ECOVIVIENDA

La subvención se enmarca en la Línea 3 del Plan Ecovivienda, una línea de rehabilitación de edificios, "que tiene por objetivo la reducción del consumo energético de los hogares en, al menos, un 30 por ciento".

A través de esta, se subvenciona entre un 40 por ciento y el 80 por ciento de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. Para ello, se incluyen intervenciones como la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, el cambio de ventanas o sistemas de iluminación por otros "más eficientes".

La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para comunidades de propietarios como para titulares de viviendas unifamiliares. La mitad del pago se realiza por anticipado, es decir, al inicio de la obra, "lo que permite a las Comunidades de Propietarios poder afrontar la financiación de estas obras de gran envergadura".

La delegada del Gobierno andaluz en Almería ha señalado que en la provincia de Almería se han atendido, hasta el momento, 915 solicitudes de vecinos y comunidades de propietarios que han solicitado acogerse a las líneas 3 y 4 del Plan de Ecovivienda, lo que afecta a 1.655 familias de toda la provincia.

La cuantía de subvención en la Línea 4, de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas, es de un 40 por ciento del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros.

Para la ejecución de estas líneas de subvenciones de fondos europeos Next Generation se ha actuado ya en la calle Sauce número 20 de la capital, con una subvención concedida de 339.455 euros.

También se ha actuado en la calle San Leonardo número uno, con una subvención concedida de 341.792 euros, en la calle Costa del Sol, con una subvención concedida de 1.307.328 euros, en la calle General Segura, con una subvención concedida de 300.779 euros, y en la calle Doctor Villa Espesa, con dos subvenciones concedidas de 618.920 euros y 701.544 euros respectivamente.

Además, se ha actuado en la Avenida Federico García Lorca, con una subvención concedida de 527.911 euros, y en Aguadulce Roquetas de Mar, en la calle Yate, con una subvención concedida de 441.113 euros, y en la Avenida Torrequebrada, con una subvención concedida de 596.439 euros. A todos ellos se les ha abonado ya el primer 50 por ciento.

Martín también ha indicado que el Programa 1 del Plan Ecovivienda va a suponer un impulso en la rehabilitación de los entornos de la capital Zapillo y Pintores, con actuación en 4 y 7 bloques respectivamente, y "beneficiando a 80 familias".

La Línea 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se refiere a un programa de ayuda a las actuaciones a nivel de barrio, que tiene por objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios de uso predominantemente residencial y de urbanización o reurbanización de espacios públicos, dentro de ámbitos de actuación denominados 'Entornos residenciales de rehabilitación programada', previamente delimitados.

La provincia de Almería cuenta con dos entornos delimitados, que son el barrio Los Pintores y el Zapillo. En el primero se ha concedido una subvención de más de un millón de euros, concretamente 1.023.431 euros para rehabilitación edificatoria, 32.987 euros para retirada de amianto y 44.800 euros para la Oficina de rehabilitación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado