Presentación del estudio sobre necesidades formativas en Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Ordenación de la Formación de la Junta de Andalucía, Javier Loscertales, ha presentado este miércoles el 'Estudio de detección y análisis de necesidades formativas de Almería', que recoge el montaje de sistemas de automatización industrial, las ventas, la manipulación de alimentos, las actividades auxiliares en agricultura y jardinería y los servicios de bar y cafetería como las acciones formativas más demandas.
El informe identifica las principales especialidades formativas demandadas por el tejido productivo provincial y su relación con las ocupaciones con mayor capacidad de generación de empleo, así como las necesidades de formación transversal en los principales sectores económicos, según ha detallado la Junta en una nota.
En el estudio, en cuya presentación han participado la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa; y el delegado territorial de Empleo, Emilio Ortiz, han participado 448 personas y 383 entidades de la provincia.
Así, se han analizado los resultados de 426 encuestas a empresas, las conclusiones de 35 reuniones de trabajo y 46 entrevistas a informantes clave. El trabajo ha detectado 241 ocupaciones y 50 especialidades formativas consideradas como altamente demandadas por el mercado laboral almeriense, que van a centrar la próxima programación de Formación Profesional para el Empleo en Almería.
El secretario general de Ordenación de la Formación ha destacado que con los estudios de necesidades formativas regional y provinciales "instauramos un procedimiento de trabajo colaborativo con la sociedad, los empresarios, los sindicatos y todo tipo de agentes para tener información de primera mano sobre las demandas de cualificación, para ajustar las acciones de Formación Profesional para el Empleo y dar una respuesta más cercana a la realidad del mercado laboral".
Asimismo, ha destacado "la apuesta de la Consejería de Empleo por reactivar la formación, la política activa de empleo mas importante", y ha recordado que ha supuesto en Andalucía una inversión de 150 millones de euros en dos años frente a los ocho millones de 2018.
Acerca del estudio provincial, Loscertales ha explicado que destacan las especialidades formativas relacionadas con los principales sectores económicos de Almería como la agricultura, el turismo y hostelería, la logística y el transporte. También ha señalado que "la pandemia ha dado un giro a las necesidades formativas de las empresas y ha surgido como materia transversal en prácticamente todas las actividades la digitalización".
Por su parte, Sánchez Torregrosa ha señalado que "este estudio permitirá saber hacia dónde dirigir la FPE para que ésta cumpla su doble objetivo: mejorar la empleabilidad de las personas en desempleo y el desarrollo profesional de los trabajadores y ocupados, y aumentar la competitividad de las empresas al responder a sus necesidades de personal cualificado y con las competencias que hoy exige el tejido productivo".
El delegado territorial de Empleo, quien ha presentado las conclusiones y metodología del estudio, ha agradecido a las personas y entidades participantes su colaboración, así "al equipo provincial que durante casi un año ha dado lo mejor de sí para hacer un estudio útil que sienta las bases de la nueva Formación Profesional para el Empleo en Almería".
"Hemos desarrollado un método robusto, científico y riguroso, pero a la vez flexible para evolucionar en paralelo al mercado laboral y sus cambios, y que nos permitirá adelantarnos a las necesidades futuras y planificar la formación", ha asegurado Ortiz, quien ha recordado que esta metodología arrancó en 2019 con el encuentro provincial 'Potenciando el binomio formación-empleo'.
En este sentido, ha recordado que en Almería se han programado 286 cursos, con una inversión superior a 5,2 millones de euros para formar en 226 especialidades distintas a 4.320 personas. Estas acciones formativas se centran en los principales sectores de la provincia, como la agricultura, la hostelería, el comercio, el turismo, la logística o la construcción, y en algunos emergentes como el 5G.
Además, se han diseñado programas específicos para jóvenes desempleados; cursos de docencia de la Formación Profesional para el Empleo; de materias transversales necesarias para cada vez más puestos de trabajo, como idiomas y competencias digitales; y formación en competencias clave para facilitar que personas desempleadas con escaso nivel académico puedan acceder a los niveles formativos más altos.
Previamente a la elaboración del estudio de necesidades formativas, se han creado grupos de trabajo multidisciplinares a nivel regional y provincial, integrados por administraciones, entidades y agentes sociales. El equipo de Almería ha estado compuesto por personal técnico de la Delegación Territorial, la Dirección Provincial del SAE, Andalucía Emprende y representantes económicos y sociales de la provincia.
OCUPACIONES
Dentro de estos sectores se han detectado 241 ocupaciones, de las que 44 tienen buenas perspectivas de empleo a corto y medio plazo. Diez de ellas se han señalado como ocupaciones con dificultades para encontrar personal cualificado o que requieren formación: profesionales de la publicidad y la comercialización, agentes y representantes comerciales, empleados administrativos, vendedores en tiendas y almacenes, mecánicos ajustadores de vehículos y de maquinaria agrícola e industrial, profesionales de ventas técnicas y médicas, peones agrícolas, profesionales de la enseñanza y técnicos de control de calidad de ciencias físicas, químicas e ingenierías.
El 40 por ciento de las especialidades formativas detectadas se concentran en ocho áreas profesionales: agricultura, formación y educación, restauración, compraventa, sistemas y telemática, marketing y relaciones públicas, actividades físico deportivas y recreativas y gestión ambiental.
Además, se ha detectado un proceso de industrialización y automatización en la agricultura y las industrias auxiliar agrícola y de la piedra natural, y otro proceso de digitalización en la administración y el comercio, por el auge del comercio online.
Por otra parte, se ha realizado una correspondencia entre las 275 especialidades formativas más relevantes en Almería y las ocupaciones con mayor capacidad generadora de empleo, destacando 50 especialidades que "vienen a responder a necesidades detectadas en comercio, agricultura y hostelería, principalmente".