Andalucía elabora una ley de economía circular "pionera" en favor del medio ambiente

Actualizado 14/06/2019 15:46:50 CET
Junta trabaja en una ley de economía circular "pionera" en favor del medio ambiente y para abrir "nichos de mercado"
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado este viernes que el Gobierno andaluz trabaja ya en una ley de economía circular "pionera" en el territorio nacional que favorecerá al medio ambiente toda vez que permitirá abrir nuevos "nichos de mercado" a las empresas.

Así lo ha trasladado en la clausura de las jornadas informativas organizadas en Almería por el Grupo Cosentino y Europa Press bajo el título 'Economía Circular. Sinergias y oportunidades para la sostenibilidad', donde la consejera ha apuntado la previsiones pasan por que en el plazo de un año el proyecto legislativo pueda llegar al Parlamento andaluz a fin de regular un modelo por el que ya apuestan varias empresas.

"Es una ley importante desde el punto de vista de la economía sostenible de Andalucía y va a ofrecer posibilidades que en otros sitios no hay", ha incidido Crespo, quien ha recordado que el Gobierno central está "trasponiendo una directiva europea" en la materia mientras que el Ejecutivo autonómico se adelanta con una ley con la que "se pueden dar grandes pasos para el desarrollo".

En esta línea, ha asegurado que "un medio ambiente sobre protegido es un medio ambiente abandonado", de modo que la para la titular andaluza de Desarrollo Sostenible la protección del medio no está reñida con la "parálisis".

Crespo ha destacado la labor de empresas como el Grupo Cosentino, que se ha mostrado "pionero" a la hora de avanzar en el desarrollo de productos en el marco de la innovación y la economía circular sin dejar de lado su apuesta por el territorio, con lo que le ha trasladado a su presidente el "compromiso" de la Junta.

Así, ha destacado el impulso dado por la Junta al proyecto estratégico de Cosentino para la ampliación del parque y la creación de nuevos empleos, si bien ha avanzado el interés por efectuar modificaciones normativas que otorguen la posibilidad de dar un segundo paso para que el proyecto tenga la declaración de interés autonómico. "Un gobierno que se precie y quieran potenciar el desarrollo sostenible tiene que hacerlo", ha dicho

La consejera ha incidido en que ya el presupuesto recientemente acordado mejorará las posibilidades medioambientales de Andalucía, para lo que el Gobierno andaluz tiene como reto desbloquear 4.365 expedientes "dificultosos" que permitirán nuevos desarrollos así como realizar determinadas "modificaciones normativas", de forma que dos de ellas podrían plantearse el 24 de junio en el Parlamento.

Con ello, Crespo ha destacado también el interés de la Junta por potenciar mediante cambios normativos la reutilización de las aguas, que reviste especial relevancia en una provincia como Almería que tiene "declarados sobreexplotados sus acuíferos" y este aspecto le supone "dificultades para crecer".

En esta línea, la consejera ha incidido en que desde el Gobierno de la Junta se van a destinar 150 millones de euros a potenciar la instalación y funcionamiento de estaciones depuradoras, de forma que Almería contará con 55 millones de euros para la optimización de las aguas. "La junta tiene que ayudar a reutilizar esas aguas", ha insistido a la hora de profundizar en esos cambios normativos.

La consejera ha abogado por trabajar para explorar las posibilidades que ofrece el nuevo nicho de mercado y determinar qué oportunidades dará Europa en materia de financiación para impulsar los proyectos. "Hemos empezado por buen camino, los presupuestos de la Junta nos van a dar posibilidades", ha reiterado la consejera.