ALMERÍA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), va a trasladar algunas de las aulas prefabricadas que se ubican en el IES Turaniana de Roquetas de Mar (Almería), cuyas obras se iniciaron en noviembre del pasado año, hasta el IES Algazul, de la misma localidad, con el fin de ampliar sus instalaciones de manera provisional.
El cese de la necesidad de este edificio modular prefabricado en el IES Turaniana y la necesidad de nuevo espacio docente en el centro de destino ha llevado al Gobierno andaluz a licitar un contrato por valor de 53.600 euros para efectuar el traslado e instalación de estas caracolas, que fueron adquiridas por la Junta de Andalucía hace 20 años, según recoge el expediente consultado por Europa Press.
Las obras de ampliación y mejora que se realizan en el IES Turaniana, que se adjudicaron por 1.742.072,88 euros y arrancaron el pasado otoño, tenían como objetivo principal dotar de nuevos espacios los ciclos formativos del instituto, para lo que se preveía la retirada de edificios modulares prefabricados, algunos de ellos existentes en el centro desde 2003.
Ahora, la Junta de Andalucía ha apostado por darle una segunda vida a algunos de estos módulos con su traslado al IES Algazul, donde se situarán junto a las pistas polideportivas del centro. En concreto, el aulario prefabricado objeto de este expediente está constituidos por dos aulas de 45 metros cuadrados y dos tutorías y un vestíbulo de diez metros cuadrados cada uno.
El edificio a instalar en el IES Algazul tendrá un uso "limitado en el tiempo", ya sea porque "se produzca un descenso en la escolarización o por construcción de espacios definitivos". Mientras tanto, el conjunto modular posibilitará contar con un aulario de dos aulas adosadas con espacios complementarios con iluminación y ventilación natural.
Las tareas a realizar por un periodo de seis meses, una vez que se adjudique el contrato, conllevarán aparejadas la elaboración de un proyecto técnico donde se incluya la información ajustada al desmontaje, traslado y montaje en uso en el centro de destino y un control de calidad y seguridad de dichas tareas, entre otras.