Publicado 04/02/2021 18:25CET

Lucainena y Santa Cruz de Marchena abandonan las restricciones por covid, que afectan a 63 municipios de Almería

Control en el Paseo Marítimo de Almería
Control en el Paseo Marítimo de Almería - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los municipios almerienses de Santa Cruz de Marchena y Lucainena de las Torres abandonarán las restricciones de movilidad y al comercio no esencial tras bajar la tasa de incidencia del covid-19 en los últimos 14 días, si bien 63 municipios de Almería mantendrán o incorporarán su cierre perimetral desde el próximo sábado, 47 de ellos además con un cese de actividad no esencial.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Almería ha reevaluado este jueves la situación de nueve municipios que incorporaron o agravaron las restricciones el pasado 21 de enero, de modo que entre ellos solo Rioja mejora su situación al pasar de una tasa de inicio 1.169,9 casos por cada 100.000 habitantes a 757 casos, por lo que recuperará su actividad y comercio no esencial.

Por el contrario Almócita, Garrucha, Olula del Río y Urrácal continúan con una tasa por encima del millar de casos con lo que mantendrán, por el momento, el cierre de la actividad no esencial al tiempo que Padules y El Ejido, con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, mantendrán también el cierre perimetral.

En cuanto a los municipios que se incorporan o agravan las restricciones se encuentran Somontín, que pasará del nivel de alerta 4 grado 1 al grado 2 tras alcanzar una tasa de 1.128,6 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, cerrarán su perímetro por un periodo de 14 días las localidades de Lúcar (657,8), Sierro (527,7), Suflí (510,2) y Rágol (660).

Así las cosas, en Almería quedarán este sábado solo con cierre perimetral Arboleas, Bédar, Berja, El Ejido, Lúcar, Padules, Partaloa, Pulpí, Purchena, Rágol, Rioja, Roquetas de Mar, Senés, Sierro, Suflí y Vícar.

A partir del sábado tendrán además cierre de actividad no esencial Abla, Adra, Albox, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Almócita, Antas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Bayárcal, Benahadux, Bentarique, Carboneras, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Fines, Fiñana, Gádor, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Instinción, Los Gallardos, Garrucha, Gérgal, Laujar de Andarax, Macael, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Oria, Pechina, Serón, Somontín, Sorbas, Tabernas, Taberno, Tíjola, Turre, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera, Viator y Zurgena.

La provincia de Almería cuenta este jueves con una tasa de contagio de 1.132 casos por cada 100.000 casos en los últimos 14 días, siendo otro día consecutivo más la más alta de Andalucía, que acumula una tasa media de 882,9 casos por cada 100.000 habitantes. La capital almeriense es la única entre las andaluzas con una tasa por encima del millar con 1.394,2 casos por cada 100.000 habitantes.