Publicado 12/04/2016 14:14

Más de mil consultas para el registro de viviendas con fines turísticos en Almería

ALMERÍA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería ha atendido más de 1.000 consultas desde la aprobación del decreto de las viviendas con fines turísticos el pasado 2 de febrero para conocer los trámites que se deben seguir a la hora de inscribir este tipo de alojamientos en una oferta reglada y de obligado cumplimiento.

Fuentes de la Administración autonómica han detallado a Europa Press que, por el momento, se han atendido unas 570 llamadas telefónicas, 360 atenciones presenciales y 143 a través de correo electrónico para informar de los requisitos que los dueños de los apartamientos y casas tienen que contemplar para regularizar la actividad.

No obstante, el alta de las viviendas en el registro no se producirá hasta la entrada en vigor del decreto, lo que se prevé para el 12 de mayo, esto es, dentro de un mes. Así, los propietarios y explotadores de estos alojamientos cuenta aún con plazo suficiente para recopilar la información necesaria a la hora de efectuar el registro antes de iniciar la actividad.

En concreto, desde el Gobierno autonómico se solicita a los propietarios o explotadores de la vivienda una declaración responsable --el formulario se puede extraer de la web de la Consejería de Turismo y Deporte-- en la que figure el titular o la persona encargada de gestionar el inmueble, la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad y la referencia catastral del inmueble para comprobar que se asienta sobre suelo residencial.

La nueva norma establece unos requisitos mínimos de calidad y confort equiparables a los del resto de alojamientos, con el fin de asegurar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de fraude, intrusismo, clandestinidad y competencia desleal. En esta línea, se contempla una moratoria de un año para que los propietarios puedan incorporar las mejoras que se les exigen a estas viviendas, como puede ser por ejemplo la instalación de aire acondicionado.

Desde el Gobierno andaluz han valorado el proceso de información que se está llevando a cabo para que la inscripción en el registro se formalice de forma "eficaz, escalonada, cumpliendo con todos los requisitos y aportando la documentación necesaria".

En este sentido, la Consejería de Turismo y Deporte va a poner en marcha una campaña informativa de carácter regional y a través de redes sociales para reforzar este trabajo de difusión de la nueva normativa que se está realizando desde las delegaciones territoriales.

El registro garantiza la seguridad pública al obligar a los propietarios a llevar a cabo un registro documental e informativo sobre los viajeros que utilizan este hospedaje. Las viviendas deberán cumplir con las condiciones técnicas y de calidad fijadas, entre las que figuran las relativas a ventilación exterior, mobiliario, refrigeración, ropa de cama, menaje y botiquín de primeros auxilios.

Igualmente, han de ofrecer a los usuarios información turística de la zona y hojas de quejas y reclamaciones, así como un teléfono de contacto para atender y resolver incidencias durante la estancia.

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