Exposición de Clara Gámiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) acoge desde este viernes la exposición 'Los sueños de las noches eléctricas' de Clara Gámiz (Granada, 1994), como parte del ciclo 'Tránsitos' que alberga la sala Jorge Rueda, donde se podrá ver este proyecto fotográfico en el que se retrata con un equipo analógico "la transición a la madurez de una generación que navega entre sueños, dudas y anhelos".
La exposición se podrá visitar hasta el 28 de agosto, según ha indicado la Junta en una nota en la que detalla que a partir de las 20,00 horas de este viernes la plaza Manuel Falces, junto al centro artístico, mostrará la performance musical 'La Coupè 777' como parte de la inauguración.
La actuación contará con la participación artistas de la escena musical de almeriense, en concreto, con la exhibición de 'Marioal', una propuesta desarrollada por el artista urbano, junto a los dj's Saint Plaza y Leaftoyy. La entrada es libre hasta completar aforo.
Esta muestra es un trabajo que captura escenas íntimas de una generación joven que "se desenvuelve en la vibrante escena musical granadina". 'Los sueños de las noches eléctricas' retrata a "una generación de neveras vacías y sueños al abismo desconocido de la vida, logrando una conexión íntima y profunda con el espectador".
Es ahí donde los personajes de las imágenes de Clara Gámiz se presentan ante la cámara "vulnerables a los deseos, los miedos y las dudas ante un futuro cuestionable.
La muestra exhibe una colección de imágenes que a pesar de haber sido tomadas hace poco tiempo "parecen rescatadas de un archivo antiguo, exhiben las heridas, patentes en rayadura o sobreexposiciones como si estuvieran infectadas por la alucinosis, la carcoma o el abandono".
"Algunas incluso parecen enfermas, fantasmáticas, quizá, para algunos jóvenes, como el tiempo histórico al que ellos intentan sobrevivir, y que aquí, en parte, los retrata", según recoge el dossier de la obra.
El trabajo de Gámiz desafía las convenciones con una disposición que remite a la cartelería de eventos musicales en espacios públicos. Está compuesto por once fotografías carentes de marcos, impresiones de gran formato colgadas con clavos, imágenes adheridas con cinta adhesiva o encapsuladas en cristal sostenido por escuadras metálicas conforman un montaje que enfatiza lo precario. La exposición se complementa con una pieza audiovisual de la propia autora.
El director del CAF ha subrayado "lo interesante que resulta hoy en día fotografiar con este equipo que implica cargar la cámara con un rollo de película, economizar 36 fotogramas, ser consciente del gasto de laboratorio, papel..., ya posiciona previamente a la mirada".
En este sentido, ha añadido que "frente a la indigestión digital que, por inundación de imágenes, nos provoca la paradójica "ceguera del mundo", Clara Gámiz elige la ecología de las imágenes". No en vano, las imágenes expuestas en la sala Jorge Rueda están tomadas con un viejo equipo que la fotógrafa encontró en la casa de sus abuelos compuesto por el cuerpo de una Nikon Fm, armado con un 28mm, un 50mm y un flash de mano 'Vivitar'.
LA AUTORA
La autora Clara Gámiz Jáimez es una fotógrafa, directora y escritora emergente y es Máster en Dirección de Cine de ESCAC, y graduada en Comunicación Audiovisual (UGR). Además obtuvo la mención de Honor de la beca Roberto Villagraz para estudiar el Máster en Fotografía Contemporánea de EFTI y becada con la residencia artística Al Raso de la Universidad de Granada en 2019.
Su obra gira en torno a la situación de los jóvenes en un mundo infinitamente fragmentado, definitivamente hipermediatizado y exigente a voces. Entiende que el retrato ayuda a comprendernos mejor y mejorar nuestras relaciones con el mundo en el que existimos.
En los últimos años ha trabajado en proyectos personales tanto fotográficos como audiovisuales y se ha embarcado en la escritura de su primera novela. El último corto que ha escrito y dirigido (Todas las Expectativas) ha sido recientemente seleccionado por el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada como representante del panorama joven de cine andaluz.
Trabaja a menudo con artistas musicales y en 2024 colaboró con la revista nacional El País ICON con un reportaje gráfico sobre el cantante de reggaeton granadino, Saiko.