El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, interviene en comisión parlamentaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha defendido en comisión parlamentaria el "cambio de ritmo" que ha experimentado la provincia de Almería en materia de infraestructuras judiciales, con cuatro actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 en diferentes fases de desarrollo.
Se trata de la nueva sede judicial de Roquetas de Mar, ya en obras; el edificio proyectado en Huércal-Overa, en fase de licitación; el compromiso de rehabilitación de la Casa de los Manchón en Vélez-Rubio; y la futura sede de Vera, que se tramita mediante un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento.
Nieto ha destacado que todos estos proyectos "no son palabras ni promesas sino hitos concretos, con fechas, con presupuestos y con plazos, que demuestran el cambio de ritmo que esta Consejería ha imprimido a las infraestructuras judiciales en Almería y el compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno con esta provincia".
Así, ha destacado que es precisamente en esta provincia donde se ha comenzado a construir la primera sede judicial por colaboración público-privada gracias a la apuesta del alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, por "una fórmula de la que algunos dudaron, pero que ya da sus frutos y supone una política de cooperación entre administraciones con la que nadie pierde y todos ganan, especialmente la ciudadanía".
El pasado 12 de diciembre se puso la primera piedra de un complejo judicial de 6.000 metros cuadrados que duplicará el espacio actual para unificar los órganos actualmente dispersos en varios locales sin sitio suficiente ante el crecimiento que ha experimentado este municipio en los últimos años.
El Ayuntamiento ejecuta la construcción con una inversión de 12 millones de euros que recuperará con creces gracias al canon anual que la Consejería abonará por el uso judicial del inmueble una vez terminado durante 30 años.
En el caso de Huércal-Overa, una promesa incumplida desde hace 16 años, la Junta sacó a licitación el pasado mes de diciembre la obra, que asume íntegramente, por un importe de 8,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses, "por lo que los trabajos arrancarán este año una vez adjudicada".
El nuevo edificio triplicará el espacio actual, permitirá reagrupar todos los servicios judiciales y "dará respuesta a un partido judicial estratégico para el Levante almeriense".
Para dotar de una nueva sede judicial a Vélez-Rubio, la Junta y el Ayuntamiento han alcanzado un acuerdo por el que la Consejería rehabilitará un edificio histórico de gran valor patrimonial y en pleno centro, la Casa de los Manchón, conforme al proyecto ya redactado por el Ayuntamiento, que también ha aprobado la cesión del inmueble, pendiente de formalización para iniciar las obras.
Además de sustituir las actuales instalaciones obsoletas y con problemas de espacio y accesibilidad, "la Junta contribuye así a preservar el patrimonio municipal".
Igualmente, Junta y Ayuntamiento de Vera han avanzado en los trámites "para responder a las necesidades de un partido judicial que ha experimentado un crecimiento constante y que necesita instalaciones acordes con su dinamismo".
Para ello, han firmado un protocolo de colaboración público-pública "con el fin de buscar una parcela adecuada donde construir una nueva sede conforme a esta fórmula de financiación".
Aunque estos son los cuatro proyectos más importantes en la provincia, el consejero ha recordado que también está previsto mejorar la eficiencia energética, con la implantación de placas solares y mejoras en aislamientos y sistemas electrónicos, en la Ciudad de la Justicia de la capital y las sedes de El Ejido, Berja o Purchena, además de la adecuación de un local en Adra para acoger la nueva Oficina de Justicia Municipal que sustituye al Juzgado de Paz y amplía sus competencias.
AMPLIACIÓN DE PLANTILLA Y REFUERZOS EN BERJA
Nieto se ha referido también a la situación del tribunal de instancia de Berja, cuya plantilla de funcionarios ha estado reforzada con hasta cuatro interinos durante todo 2025 y además en julio, con motivo de la puesta en marcha del nuevo modelo de organización judicial recogido en la Ley de Eficiencia, se incrementó la plantilla con dos nuevas plazas.
Así, actualmente cuenta con 16 funcionarios en el Tribunal de Instancia --cuatro gestores procesales, nueve tramitadores y tres auxilios-- y tres en el Registro Civil.
Pese a este incremento de la plantilla, la Junta mantiene actualmente dos refuerzos en Berja y garantiza la cobertura inmediata de las bajas que se producen. "Entendemos que la actuación de la Consejería ha sido rápida y conforme a sus posibilidades en el marco de nuestras competencias", ha defendido.
No obstante, la Consejería solicitó el pasado octubre una inspección del partido judicial al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y al Ministerio de Justicia para analizar las causas de la baja tasa de resolución respecto a partidos con una carga de trabajo y recursos humanos similares.
Además, desde 2023 la Junta ha solicitado al Ministerio un juez más, que hasta ahora ha sido denegado y que por primera vez figura en el proyecto de Real Decreto para 2026.
El consejero ha confiado en que todo ello, junto con la consolidación del nuevo modelo de trabajo en secciones y servicios comunes, así como la reorganización del reparto de funciones entre el personal, que impulsa un nuevo secretario coordinador incorporado recientemente, "contribuya a reducir los asuntos pendientes en Berja".