Actualizado 09/02/2026 13:54

Cómo hacer una pizza casera perfecta: bien hecha, crujiente y deliciosa

Una pizza casera
Una pizza casera- AURÉLIEN LEMASSON-THÉOBALD - UNSPLASH

MADRID 9 Feb (EUROPA PRESS)

La pizza es una comida muy popular por su sabor, facilidad y comodidad. Sin embargo, muchas personas optan por hacer una en casa, ya que permite que se incorporen ingredientes al gusto y preparar alternativas que en algunos casos pueden ser más sabrosas o más saludables.

No obstante, hacer una masa perfecta es un problema al que muchos se enfrentan. Puede resultar difícil conseguir que la base quede igual que en un restaurante, con un borde crujiente y aireado. Por ello, cocineros han compartido trucos en redes sociales para imitar los resultados de un horno profesional.

CÓMO PREPARAR UNA MASA AIREADA

Aunque algunos piensen que el tipo de harina utilizado para elaborar recetas con pan no importa, en realidad puede tener un impacto directo sobre la textura de la masa. En el caso de la base de la pizza, se recomienda utilizar harina de fuerza o con un alto contenido de gluten, ya que dará un resultado más elástico y aireado que la harina de trigo normal.

Otro aspecto a tener en cuenta es cómo se emplea la levadura. Esta debe disolverse primero en agua tibia (unos 180 mililitros) con un poco de harina y azúcar (media cucharadita) durante unos 15 minutos para que se active y espume. En el caso de que se esté utilizando levadura fresca, se puede usar 10 gramos; si se utiliza la seca, tres gramos son suficientes.

En un bol aparte, se mezcla 300 gramos de harina con una cucharadita de sal. A continuación, haciendo un hueco en el centro, se incorpora la levadura y una cucharada de aceite de oliva y se mezcla hasta que se forme una mezcla pegajosa. Esta se amasa durante unos 10 minutos sobre una superficie muy poco enharinada.

No se debe amasar en exceso, ya que puede provocar que encoja demasiado en el horno; debe quedar elástica y lisa. Una vez conseguida esta textura, se forma una bola y se coloca en un bol engrasado, se tapa y se deja crecer durante varias horas hasta que doble su tamaño.

A la hora de estirar la masa para crear una base redonda, se recomienda hacerlo con las manos en vez de con un rodillo, dejando algo de aire en los bordes. Esto permitirá que la masa quede más esponjosa y ofrezca mejores resultados.

CÓMO HACER QUE EL BORDE QUEDE PERFECTO EN EL HORNO

La mayoría de casas no cuentan con hornos profesionales para lograr los mismos resultados que en un restaurante, pero existen trucos que pueden emular los resultados. El especialista en pizza artesanal, conocido como Marcpizza en redes sociales, señala que, para conseguir un borde aireado y esponjoso, se puede utilizar el vapor generado con hielo.

En el horno, se coloca un pequeño recipiente resistente al calor, como una pequeña cazuela de barro, en una esquina. Después, se precalienta el horno a la temperatura máxima y, una vez introducida la base de la pizza cubierta con tomate, se colocan un par de cubos de hielo en el recipiente y se deja cocinar la masa.

@marcpizza_ Truco para hornear pizza en casa #Pizza #paratii #pizzalover #pizzatime #fyp ? sonido original - Marcpizza_

La humedad generada por el hielo derretido evita que el borde se seque, permitiendo que la masa se cocine lo suficiente para que quede crujiente sin quemarse. A continuación, una vez conseguido este resultado, se retira la base para incorporar el queso y los ingredientes restantes. Finalmente, se retira el recipiente, se pone el horno en modo grill y se vuelve a introducir la pizza para finalizar la cocción.

 

Contador

Contenido patrocinado