Presentación de las nuevas zonas cardioaseguradas. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de Salud y Consumo ha concedido la distinción de 'zona cardioasegurada' a once nuevos espacios cardioprotegidos pertenecientes a instituciones públicas y privadas, tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos.
Así, han obtenido la certificación el IES Mar Serena de Pulpí, el IES Turaniana en Roquetas de Mar y el IES Francisco Montoya en Las Norias, la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, el Centro Asociado a la UNED y las empresas Synergym Almería y La Vega Clinic. Centro Integral de Salud en Almería capital, el Aula de Naturaleza de Paredes y el Centro de Visitantes Las Amoladeras en Abrucena, la empresa Colorsalud SL La Gangosa en Vícar y el Hotel Cabogata Beach.
El Centro de Emergencias Sanitarias del 061 en Almería ha acreditado todos estos espacios en un acto que ha estado presidido por el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz y que ha contado con la presencia de la directora del centro de emergencias en Almería, María Luz García.
Todos estos reconocimientos certifican que las instalaciones y zonas públicas y privadas distinguidas disponen de personal entrenado para actuar ante una parada cardiaca, situándose en la provincia de Almería en un total de 130.
Según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013), el 061 de Andalucía es el encargado de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de "Zona Cardioasegurada", que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados.
Un total de 109 instalaciones en la provincia de Almería han recibido este reconocimiento a lo largo de los últimos años, entre ellas 14 pertenecientes a la Universidad de Almería este mismo año.