El periodo de alto riesgo finaliza en Almería con 86 actuaciones del Infoca, 20 de ellas en terreno no forestal

Publicado 03/12/2019 18:11:08CET
Comité Asesor del Plan Infoca de Almería
Comité Asesor del Plan Infoca de Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha destacado este martes los "buenos resultados" del Plan Infoca tras la finalización del periodo de alto riesgo de incendios, en el que han desarrollado 84 actuaciones en la provincia de Almería, 18 de ellas en terreno agrícola y otras dos en terreno urbano.

Durante la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, Sánchez ha valorado las actuaciones desarrolladas, entre ellas el incendio registrado en Terque en el mes de julio en el que se quemaron 1.154 hectáreas, según ha recordado en una nota.

"El siniestro de Terque fue el más grave con 1.154 hectáreas quemadas junto a otro registrado en Berja y en Huércal de Almería de menor consideración", ha explicado la delegada, quien ha señalado que "durante este incendio todos los profesionales del Infoca y de otras administraciones desarrollaron un gran trabajo a pesar de las horas críticas que vivimos".

Sánchez ha agradecido a los responsables de los distintos órganos que participan "la importante labor que han desarrollado en la prevención y lucha contra los incendios forestales" y ha explicado que el número de actuaciones en terrenos forestales en la provincia de Almería ha sido de 56 conatos y diez incendios.

Por su parte la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha afirmado que en comparación con años anteriores "el número de actuaciones en terrenos forestales con el último decenio resulta por debajo de la media, situándose ésta en 81,9 actuaciones frente a las 66 de este 2019". Martín ha valorado "la gran profesionalidad de todos los agentes que conforman el dispositivo en Almería".

En el encuentro también se ha hecho referencia al I Encuentro Internacional para el Entrenamiento e Intercambio de Experiencias en Quemas Prescritas desarrollado en Almería, el llamado TREX Andalucía 2019, en el que han participado profesionales de Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y Suecia, así como de otras comunidades autónomas, en el que se ha divulgado el uso del fuego como herramienta de prevención de incendios y gestión del medio natural.

En la reunión han participado el director del centro operativo provincial de incendios forestales, Rafael Yebra, así como todas las administraciones y organismos que forman parte y que colaboran con el Plan Infoca, como son la Guardia Civil, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como representantes y voluntarios de Protección Civil, DGT y Policías Locales de los municipios andaluces, Cruz Roja Española, bomberos y Consorcios Provinciales de Bomberos.

Contador