La recreación de un campamento militar medieval en la Alcazaba de Almería congrega a 3.000 personas

JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 12/11/2018 13:52:42CET

ALMERÍA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La recreación histórica de un campamento militar castellano de finales del siglo XV atrajo hasta el recinto cristiano de la Alcazaba de Almería a 2.960 visitantes durante el pasado fin de semana, que se llevó a cabo una representación de la vida cotidiana del ejército castellano de la Guerra de Granada (1481-1492) antes del momento en el que Al-Mariyya capitula ante los Reyes Católicos.

Durante dos días, el patio de armas y la torre del homenaje albergaron el montaje de pabellones y tiendas, y el mobiliario, los enseres y el armamento utilizados en este periodo histórico estrechamente ligado a la Alcazaba de Almería, según ha explicado la Junta en un nota.

Los visitantes disfrutaron de exhibiciones de entrenamientos con armas, duelos entre caballeros, la revista de la tropa o la formación de batalla. Además de una muestra de las diferentes profesiones civiles y militares de la época --cocina, escribanía, trabajos en madera y cuero o elaboración de cota de malla, entre otros--, se celebraron 14 talleres didácticos destinados al público familiar sobre esgrima, escudos y arqueología infantil con más de 200 participantes.

La asociación cultural 'Ante Bellum' se ha encargado de las representaciones escénicas y de los talleres y demostraciones. Además, la torre del homenaje acogió una exposición sobre esta etapa histórica. Las empresas UMC Construcción, Clece y Selecta han colaborado con la Consejería de Cultura en el patrocinio de esta actividad.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Almería, Alfredo Valdivia, ha destacado que esta propuesta se enmarca en las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebran este año con el lema 'El arte de compatir'. "Con este campamento de historia viva la Alcazaba apuesta por el recreacionismo como vehículo de difusión de la historia vinculada al patrimonio", ha señalado Valdivia.

"Ha sido una oportunidad única para ver y vivir la historia del declive del mundo andalusí en el contexto de la Guerra de Granada, con una puesta en escena que introduce al espectador en el ambiente cotidiano de la época", ha añadido el delegado ante la recreación del campamento cristiano medieval basada en una labor de investigación y documentación previa para emular los usos y costumbres de esta etapa histórica, desde el vestuario a los utensilios pasando por las relaciones sociales o la reproducción rigurosa del armamento.

El director del Conjunto Monumental, Arturo del Pino, ha valorado esta primera experiencia, "una propuesta didáctica de interpretación del pasado a través del patrimonio histórico y del aprendizaje lúdico".

Tras la recreación histórica del campamento militar castellano en la Guerra de Granada, la programación mensual de la Alcazaba de Almería continúa con las tradicionales visitas didácticas y con el nuevo itinerario en torno a las restauraciones del arquitecto Prieto-Moreno.