Actualizado 30/11/2022 17:05

Renovada la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística del centro de Almería, a la que se suman El Toyo y Retamar

Paseo de Almería
Paseo de Almería - JUNTA

ALMERÍA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Comercio ha informado favorablemente sobre la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales para el casco histórico de la capital almeriense, que se renueva, y los núcleos urbanos de El Toyo y Retamar, que se incluyen por primera vez.

Esta declaración fomentará las ventas en los períodos y zonas de mayor afluencia turística, permitiendo el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales y contribuyendo a su desarrollo económico y la creación de empleo y permitirá dar un mejor servicio comercial y turístico a los miles de visitantes que acuden a Almería en verano y Semana Santa no sólo a su centro, sino también a El Toyo y Retamar, según ha indicado la Junta en un comunicado.

La declaración ZGAT otorga plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura a los establecimientos comerciales minoristas radicados en el conjunto histórico de Almería, El Toyo y Retamar con más de 300 metros cuadrados durante Semana Santa y el período estival.

El Consejo Andaluz de Comercio ha informado favorablemente acerca de esta declaración ZGAT tras constatar que se cumplen determinados requisitos exigidos por la normativa que indica que en los municipios con más de 100.000 habitantes que hayan registrado más de 600.000 pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido en el año inmediato anterior más de 400.000 pasajeros, se declarará de oficio.

En Almería se cumplen los requisitos exigidos ya que cuenta con 200.753 habitantes y ha registrado más de 600.000 pernoctaciones --en total, 811.215-- de media en los años 2017, 2018 y 2019, según datos del INE.

Además, se cumple la condición de contener uno o varios inmuebles de interés cultural integrados en el patrimonio histórico artístico; concretamente, la capital posee 43 Bienes de Interés Cultural (BICs) repartidos en el municipio entre los que destaca la zona del conjunto histórico de Almería, declarada y delimitada como BIC por el Decreto 107/1999 de 4 de mayo.

Otro requisito que se cumple es albergar la celebración de un gran evento deportivo o cultural de carácter autonómico, estatal o internacional calificado como tal por las autoridades, y es el caso de la Semana Santa de Almería, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía mediante resolución de 23 de septiembre de 2003 de la Dirección General de Fomento y Promoción Turística.

EL 32,6 DE LAS PLAZAS TURÍSTICAS, EN EL TOYO Y RETAMAR

Además, el decreto 2/2014, de 14 de enero señala, a efectos de determinar los períodos en los que regirá la libertad horaria comercial, que van del 1 de junio al 30 de septiembre en el período estival, coincidiendo con el turismo vacacional o de playa, y del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, en el caso de la Semana Santa.

Estos requisitos también los cumple la capital almeriense al albergar la celebración de un gran evento cultural como es la Semana Santa y al concentrar en los meses de junio a septiembre el mayor número de pernoctaciones, con números muy superiores a la media anual.

Por otra parte, procede declarar como ZGAT aquellas zonas en las cuales se concentran la mayoría de los BICs y alojamientos turísticos del municipio. Respecto a los primeros, alrededor del 65% están situados en el centro.

Respecto a los segundos, el 26,8 por ciento de las plazas turísticas del municipio están en la zona del conjunto histórico y el 32,6 por ciento se concentran en El Toyo y Retamar. En base a ello, se declaran las tres zonas como ZGAT al poseer más del 50% de los BICs y plazas de alojamientos turísticos.

También cuentan con declaración ZGAT en la provincia de Almería los municipios de Roquetas de Mar, Carboneras, El Ejido, Garrucha, Mojácar y Vera.