ALMERÍA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía ha declarado área en alerta los municipios almerienses de Carboneras y Benahadux, tras la localización de dos caballos con fiebre del Nilo Occidental (FNO).
La medida se mantendrá durante cuatro semanas consecutivas sin que se evidencie nueva circulación del virus, es decir, hasta el 13 de noviembre, según ha indicado la Administración autonómica en un comunicado.
La Consejería de Agricultura también ha informado de un tercer équido infectado por el VNO en una finca del término municipal de Palma del Río, en Córdoba, situada a más de 1,5 kilómetros del núcleo de población.
Estos municipios se unen en esta situación al municipio gaditano de Chiclana de la Frontera, que permanecerá como área en alerta hasta el 23 de octubre, y al núcleo de Tahivilla, en Tarifa, hasta el 5 de noviembre. También se incluyen los jienenses de Baeza, hasta el 24 de octubre, y La Carolina, hasta el 5 de noviembre.
El barrio malagueño de Tarajal permanecerá en alerta hasta el 5 de noviembre, al igual que los sevillanos de Gerena, hasta el 28 de octubre, La Luisiana, hasta el 5 de noviembre, y Coria del Río, hasta el 11 de noviembre.
Actualmente se encuentran en riesgo alto o en situación de área en alerta seis municipios de Almería, 17 en la provincia de Cádiz, 12 en Córdoba, cuatro en Granada, 15 en Huelva, ocho en Jaén, nueve en Málaga y 43 en Sevilla.
La declaración del área en alerta, por un periodo mínimo de cuatro semanas o hasta que durante un periodo equivalente no se registren nuevos casos ni se detecte la circulación del virus en los mosquitos vectores, aves o équidos de este territorio, implica intensificar las tres vigilancias: entomológica, animal y humana.
También conlleva activar las acciones de promoción en centros educativos y residencias del entorno, además de reforzar la comunicación a la ciudadanía a través de las farmacias comunitarias y los servicios de enfermería, "con el fin de que la población adopte las medidas de protección necesarias frente al VNO".
Por su parte, la administración local debe intensificar las medidas de control y tratamiento de mosquitos transmisores de la enfermedad durante el periodo que el área esté en alerta.
Así, debe intensificar las medidas contempladas en su Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores transmisores del VNO, no solo en los núcleos de población sino también en aquellos lugares o localizaciones situados a no más de 1,5 kilómetros identificados como focos larvarios o refugios de adultos.
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha descartado nuevos casos confirmados en humanos de FNO, tras haber realizado estudios de laboratorio para descartar infección por VNO en un total de 333 usuarios y todos han resultado negativos.
De este modo, hasta este momento se ha confirmado un caso en un adulto de Mojácar, en Almería, y un caso probable en un menor de Andújar, en Jaén. Ambos han "superado la enfermedad sin secuelas".
De los resultados obtenidos a partir de la información de vigilancia entomológica de la Consejería y de la integración de los datos aportados por la Estación Biológica de Doñana-CSIC, el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva y las distintas diputaciones provinciales, se dispone actualmente de un total de 200 trampas instaladas.
En cuanto a las densidades de mosquitos observadas en las últimas capturas disponibles, se ha detectado abundancia en los municipios de La Puebla del Río, en las zonas de Dehesa de Abajo y Brazo del Este, en la provincia de Sevilla. También se ha registrado un nivel elevado en las trampas situadas en la Cañada de los Pájaros y en el núcleo urbano de La Puebla del Río.
El nivel de presencia se ha considerado moderado en los municipios de San José del Valle, en Cádiz; Lucena, La Rambla, La Carlota, Almodóvar del Río y Guadalcázar, en Córdoba; Andújar y Lopera, en Jaén; y Marbella, en Málaga.
También se ha detectado esta misma situación en Almensilla, Bollullos de la Mitación, Gelves, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, en el humedal Cerro de las Cigüeñas, así como en Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache y Villamanrique de la Condesa, en la provincia de Sevilla. El resto de las trampas instaladas en el territorio presentan valores de presencia baja.
RECOMENDACIONES: CUIDADO DE LAS PISCINAS FUERA DE TEMPORADA
Ante el aumento de casos positivos detectados en estas semanas de octubre, la Consejería de Sanidad ha pedido tanto a las administraciones competentes como a la ciudadanía "no relajarse" en la adopción de medidas de protección y prevención.
Así, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha insistido en la importancia de utilizar repelentes de mosquitos registrados y de uso tópico, cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa clara y evitar los olores intensos como perfumes o jabones aromatizados, "ya que atraen a los mosquitos". También ha recomendado procurar no salir al amanecer ni al atardecer, "momentos de mayor actividad de estos insectos".
Asimismo, Sanidad ha instado a reforzar las medidas domésticas, como instalar mosquiteras, utilizar insecticidas o repelentes ambientales y apagar las luces innecesarias, "dado que la luz atrae a los mosquitos".
Otra medida fundamental es evitar la formación de zonas con agua estancada, donde los mosquitos depositan sus larvas. Por ello, se aconseja mantener en buen estado las albercas, piscinas y lavaderos, además de vaciar el agua acumulada en jardines, macetas, juguetes o cubos.
Especialmente en esta época, cuando ya no se usan las piscinas ni las albercas, se propone prepararlas para la invernada con el fin de impedir que se conviertan en focos de cría de mosquitos. Para ello, deben taparse, mantenerse con niveles adecuados de cloro y cierta recirculación del agua o, en su caso, vaciarse por completo.
En el caso de las explotaciones ganaderas, se recomienda renovar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales, así como evitar los charcos en rodadas o caminos y las fugas en grifos, conducciones o abrevaderos con poca renovación.
SEGUIMIENTO POR PARTE DE SALUD PÚBLICA
En marzo se comunicó a todos los municipios su nivel de riesgo, y los inspectores de Salud Pública, más de 400 desplegados en toda Andalucía, han asesorado técnicamente sobre la puesta en marcha de las medidas de vigilancia y control, además de verificar su aplicación.
Estos agentes han realizado hasta la fecha 2.503 verificaciones en un total de 775 municipios. En ellas se ha comprobado que en 264 municipios con nivel de riesgo bajo, el 72 por ciento, se aplica un Plan de Control de Mosquitos o se ha llevado a cabo alguna actuación relacionada con él. Por otro lado, 233 municipios, el 64 por ciento de los que presentan estos niveles de riesgo, adoptan medidas de vigilancia y control adecuadas.
En el caso de los municipios con niveles de riesgo medio y alto, 370, el 88 por ciento, disponen de un Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial o han realizado alguna actuación vinculada a su aplicación.
Además, 343 municipios, el 82 por ciento de los que presentan nivel de riesgo medio o alto, aplican medidas de vigilancia, control y comunicación adecuadas. En 338 municipios con estos últimos niveles de riesgo se han revisado los imbornales y otros puntos de control.
Los equipos de proyectos locales de fiebre del Nilo Occidental (EPL-FNO) han llevado a cabo 1.397 acciones formativas en las que han participado 52.898 personas. Por tipo de actividad, se han desarrollado 506 sesiones en centros escolares, 486 acciones comunitarias, 152 iniciativas en colaboración con profesionales no sanitarios y 253 con profesionales sanitarios.