Publicado 05/09/2018 14:44CET

Susana Díaz anuncia un plan de choque para "aligerar" las listas de espera de la dependencia

Susana Díaz visita el centro de salud de Garrucha
EUROPA PRESS

GARRUCHA (ALMERÍA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz pondrá en marcha en las próximas semanas un nuevo plan de choque para "aligerar" las listas de espera de la dependencia, de forma que este segundo plan estará dirigido a las personas que ya tienen su grado de dependencia evaluado y reconocido y que se encuentran en espera de obtener la prestación.

En su visita a Garrucha (Almería), Díaz ha explicado que esta medida se suma al mapa de servicios sociales que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz este año "para que en todas las comarcas hubiese plazas concertadas para nuestros mayores y que no tengan que desplazarse fuera de su entorno".

"Se trata de que estas personas puedan vivir con la mayor autonomía posible las dificultades a las que están haciendo frente" y que, al mismo tiempo, las familias también tengan un "respiro", ha trasladado la presidenta.

En su intervención ante los medios en el centro de salud de la localidad ha incidido en la apuesta del Ejecutivo andaluz por las políticas sanitarias y ha anunciado que junto con las inversiones y programas efectuados en hospitales para mejorar el acompañamiento de pacientes y su entretenimiento, se va a apostar por los derechos de los profesionales con la recuperación de la carrera profesional, que quedó "congelado en 2012" y que se reactiva con la publicación en BOJA este jueves, según ha avanzado.

PLANES DE EMPLEO

En la misma línea, ha incidido que en este jueves el Boletín Oficial de la Junta publicará los planes de empleo para beneficiar a 22.000 andaluces con una inversión de 235 millones de euros. Estos planes incorporan por primera vez a mayores de 45 y 55 años entre sus beneficiarios y mantienen, además, los programas para menores y mayores de 30 años.

Díaz ha destacado que todos los ayuntamientos andaluces tendrán, a partir de la publicación en el BOJA, un plazo de 20 días para presentar sus solicitudes a estos planes, que entre las novedades de esta convocatoria incluyen un "plus" del diez por ciento de presupuesto y de contratos para los 84 municipios con más tasa de paro.

Además, la presidenta de la Junta ha apuntado que estos planes incorporan por primera vez a los mayores de 45 y 55 años, un colectivo que ha resultado "muy dañado" por la crisis económica, que "se encuentra en su última etapa laboral, tiene que cotizar para tener pensiones dignas y se les presenta la incertidumbre de cómo vuelven a trabajar".

Asimismo, se mantienen los planes en los que el Ejecutivo andaluz trabaja en esta legislatura: los de menos de 30 años para ayudar a los jóvenes a encontrar su primera oportunidad laboral y los de más de 30, para quienes necesitan reincorporarse al mercado laboral, según ha explicado Díaz.

Se trata, según la presidenta, de un "alivio a las familias" de carácter "paliativo" y que se pone en funcionamiento "de la mano de los ayuntamientos", según Díaz, que ha valorado que esta publicación en BOJA supone un cumplimiento de su compromiso con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) de poner en marcha estos planes antes de que finalizara el año.

Díaz ha señalado que los planes de empleo se inscriben en la apuesta del Gobierno andaluz por "reforzar el papel de los ayuntamientos", unas instituciones que "han tenido que hacer frente a dificultades que estaban por encima de lo exigible, con una regla de gasto tremendamente injusta que no les ha permitido dedicar el superávit a mejorar la vida de las personas".

En su discurso durante su visita al Ayuntamiento, donde ha saludado a la Corporación municipal y firmado en el Libro de Honor, la presidenta ha reafirmado también su "compromiso" con Garrucha, un municipio "en constante crecimiento, generando oportunidades y empleo".

Díaz ha expresado además su "respaldo al sector de la gamba roja", donde, ha apuntado, "nos estamos jugando mucho" y es necesario "garantizar salarios dignos, acuerdos pesqueros razonables, que respondan a la realidad de nuestra flota pesquera".