EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería ha acogido este miércoles la primera de las tres jornadas con las que va a darse a conocer en la provincia la nueva Estrategia de Cuidados de Andalucía 'PiCuida'.
Esta nueva línea de trabajo es una iniciativa para mejorar los resultados en salud de la ciudadanía a través del cuidado excelente que ofrecen los profesionales de enfermería, así como dar respuesta a las nuevas necesidades de cuidados, entre las que se encuentra la cronicidad.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha inaugurado el encuentro, junto a la directora de la estrategia, Nieves Lafuente, en compañía de las gerentes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón y del Distrito Sanitario Almería, Margarita Acosta.
Martín ha explicado que "esta nueva estrategia de cuidados va a darse a conocer en la provincia mediante tres jornadas, en los hospitales de Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada, dirigidas tanto a los profesionales de atención primaria y hospitalaria, como a la ciudadanía en general", según ha apuntado la Junta en una nota.
Cada una de estas tres jornadas se divide en dos sesiones: una primera por la mañana enfocada a profesionales, en la que se cuenta con un espacio para dar a conocer buenas prácticas y avances en el ámbito de los cuidados; y otra por la tarde, dedicada al movimiento asociativo y al voluntariado, propiciando también un marco de encuentro y participación.
La estrategia propone un nuevo modelo de cuidados que potencie la promoción de la salud y la prevención, el abordaje integral de la cronicidad, el autocuidado, la atención a personas con alta complejidad en domicilio y la participación de la comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación entre profesionales y ciudadanía y para la gestión del conocimiento.
El delegado ha detallado que "esta nueva iniciativa está orientada a tres escenarios principales: mejorar la respuesta a las necesidades de la ciudadanía, potenciar el desarrollo profesional y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz". También se consideran prioritarios los proyectos que mejoran la accesibilidad y la continuidad de los cuidados.
La aplicación de la estrategia trata de dar respuesta a las necesidades de cuidados derivadas del avance en la cronicidad. En Andalucía, una de cada dos personas adultas tiene enfermedad crónica, más de 100.000 personas presentan pluripatología, y el 88 por ciento de los cuidados se produce en el entorno familiar, a cargo de las mujeres de la familia, mucho más en entornos rurales alejados.