Actualizado 03/03/2015 19:19

Un total de 18 jóvenes participa en la V Escuela de Pastores de Andalucía

Escuela de Pastores
EUROPA PRESS

VÉLEZ-BLANCO (ALMERÍA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 jóvenes participan este año en la nueva edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que ha comenzado esta semana en Vélez Blanco (Almería) y que está promovida por la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La presidenta de Ifapa, Carmen Ortiz, se ha reunido en el Ayuntamiento de Vélez Blanco junto al alcalde, Antonio Cabrera, con el nuevo grupo de alumnos de esta quinta edición para conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades así como sus planes de trabajo, ya que el objetivo de este programa formativo es preparar a profesionales del pastoreo en ovino y caprino extensivo, así como en iniciación a la empresa y comercialización.

En una nota, Ortiz ha destacado que la Escuela de Pastores 2015 ha tenido más de 50 solicitudes este año y cuenta con jóvenes procedentes de las provincias de Almería, Jaén, Granada y Málaga. Estos recibirán formación práctica según sus preferencias de negocio y a través de la figura del pastor tutor, profesionales con amplia experiencia y formados como docentes en la Escuela de Pastores que preparan a los nuevos alumnos en la práctica de la actividad pastoril.

La V Escuela de Pastores de Andalucía se ha acercado en esta ocasión a la comarca de Los Vélez, que posee una importante cabaña ganadera extensiva, donde predominan explotaciones de ovino de la raza Segureña y de caprino de la raza Murciano-Granadina. Además, desde el punto de vista medioambiental, la comarca se ubica en el ámbito territorial del Parque Natural Sierra María-Los Vélez.

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el que colaboran numerosas instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoreo y la ganadería extensiva, y destaca por su carácter itinerante, ya que las anteriores ediciones se han celebrado en cuatro localidades distintas de Andalucía, representativas de otras tantas modalidades de sistemas de pastoreo: Hinojosa del Duque (Córdoba), Huéscar (Granada), Casabermeja (Málaga) y Grazalema (Cádiz).