Alumnado de los cursos de empleabilidad de la Junta reciben sus diplomas tras finalizar su formación en San Roque - JUNTA DE ANDALUCÍA
SAN ROQUE (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, han participado este miércoles en la entrega de diplomas al alumnado del proyecto 'Ciro Gil', promovido por el Ayuntamiento de San Roque y dentro del Programa de Empleo y Formación de la Consejería de Empleo.
El delegado territorial de Empleo ha agradecido al alcalde de San Roque su participación en este tipo de programas que promueve la Junta de Andalucía y que permite ajustar la formación y la experiencia a las necesidades del mercado de trabajo previamente detectadas en el municipio, ha recogido la Junta en una nota.
De esta manera, ha comentado que se consigue "un doble objetivo con estas personas" ya que obtienen una cualificación que les permite "certificar su aprendizaje" y consiguen experiencia laboral en una actividad cercana a su territorio, "que mejora sus posibilidades para una futura inserción en el difícil mercado de trabajo".
"En estos programas no participan todos los ayuntamientos, es por lo que se agradece la apuesta clara de San Roque en el objetivo común de mejorar la inserción laboral de los desempleados del municipio", ha declarado Daniel Sánchez.
Por su parte, Ruiz Boix ha subrayado "el enriquecimiento mutuo" que ha supuesto la participación de estos alumnos en este proyecto, "tanto para ellos, por la experiencia laboral adquirida, como para los trabajadores del Ayuntamiento, que han sido compañeros suyos este último año y que han mostrado su satisfacción por lo mucho que han aportado".
En junio del año 2022, los 15 alumnos y alumnas fueron contratados por el Ayuntamiento en la modalidad de Formación con Alternancia con el Empleo, habiendo realizado actividades propias del Certificado de Profesionalidad de Interpretación y Educación Ambiental al servicio del municipio de San Roque.
Durante este tiempo han podido colaborar con las áreas de Medioambiente, de Turismo y Cultura, de Deportes, de Participación Ciudadana, de Juventud, de Empleo, entre otras.
La actividad laboral desarrollada por el alumnado ha sido variada, con actuaciones en playas como la de Torreguadiaro, Guadarranque y Campamento, donde han tratado de sensibilizar a la población más joven de la importancia del cuidado de mares y océanos, o en el área de Deportes, donde han podido contribuir en el diseño de nuevos senderos para actividades deportivas en el medio natural en la Sierra del Arca y Guadalquitón.
También han participado en los talleres de interpretación del jardín botánico y de reciclaje eficiente en el Aula de la Naturaleza, y han realizado tareas de acompañamiento y conducción de grupos de escolares y de adultos por el Pinar del Rey, a través de senderos como el Cerro del Águila o el Arroyo de la Alhaja.