Actualizado 26/11/2018 12:17

El centro de salud de Villamartín (Cádiz) desarrolla un simulacro de incendio con más de una veintena de participantes

Simulacro de incendios en Villamartín
JUNTA

VILLAMARTÍN (CÁDIZ), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria Norte ha desarrollado recientemente un simulacro de incendio y evacuación en el centro de salud de Villamartín (Cádiz). La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del área impulsa periódicamente estos ejercicios de actualización en el marco de sus planes de emergencia para actualizar, ampliar experiencias y afianzar pautas entre sus trabajadores.

De hecho, este año se han realizado en la zona de influencia del Área seis simulacros tanto en el Hospital de Jerez, como en centros de atención primaria de la Sierra y de Costa Noroeste.

Según ha informado la Junta en unta nota, el ejercicio llevado a cabo en el centro de salud de Villamartín comenzaba con un fuego en el almacén general situado en la primera planta, ante lo cual, el jefe de emergencias activa el plan y ordena la evacuación de todo el personal.

En concreto, sobre las 14,00 horas, uno de los profesionales detecta un fuerte olor a quemado y mucho humo saliendo por debajo de la puerta del almacén general y da la voz de alarma; seguidamente coge un extintor portátil e intenta apagar el fuego, pero ante la imposibilidad de hacerlo, debido a su magnitud, informa al jefe de emergencias y de intervención que activan inmediatamente el plan de emergencias y ordenan la evacuación del centro. Paralelamente se solicita ayuda externa, llamando al 112 a través del centro de coordinación.

En total, se evacuaron a 22 profesionales y algunos usuarios, los cuales se dirigieron al punto de encuentro exterior establecido hasta la orden de final de la emergencia y restablecimiento de la actividad.

Desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz aseguran que este tipo de ejercicios "son muy importantes", debido a que sirven como entrenamiento y formación de los profesionales de cara a su actuación ante una situación de emergencia real, así como para evaluar la eficacia en la organización de respuesta.

El Área agradece a todos los participantes su participación en estas actividades por su excelente trabajo y porque todos ellos las hacen posibles con éxito y desde la máxima colaboración.