Publicado 29/05/2024 16:00

Cinco empresas de Cádiz, finalistas de los XI Premios Emprendemos Top50 de la Junta por su componente innovador

Mercedes Colombo con los finalistas de los XI Premios Emprendemos Top50 de la Junta en Cádiz.
Mercedes Colombo con los finalistas de los XI Premios Emprendemos Top50 de la Junta en Cádiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Cinco empresas gaditanas han sido clasificadas por su alto componente innovador como ganadoras provinciales de la undécima edición de 'Premios Emprendemos Top 50', una iniciativa impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, para reconocer a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo de la región.

Según ha indicado la Junta en una nota, se trata de 'Box Vip', empresa de El Bosque dedicada a la fabricación de estuchería de lujo; 'Realitrix', startup del metaverso de Sanlúcar de Barrameda especializada en el sector de la construcción que ha desarrollado un SaaS de realidad virtual que permite a constructoras y promotoras mostrar casas de lujo sin invertir en pilotos, vendiéndolas antes de construirse; y 'Reciclaje Global Visión', firma de San Fernando dedicada a la compraventa de materias plásticas y a su procesado para reciclaje.

A ellas se suman 'Rocorkyoga', firma de Vejer de la Frontera dedicada a la fabricación a mano de esterillas de yoga y accesorios para el deporte con corcho y 100% biodegradables y 'Soleaheat', una compañía de Jerez de la Frontera especializada en cleantech (tecnologías limpias) que diseña y fabrica tecnología termosolar de nueva generación y patentable, capaz de generar calor hipocarbónico hasta los 350º C.

Las cinco firmas ganadoras, seleccionadas por un jurado integrado por expertos de distintos organismos dedicados al fomento del emprendimiento en Cádiz, han recibido este miércoles sus reconocimientos de la mano de la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; del director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena; de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación, Isabel Paredes, y de la teniente de alcalde de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo.

Además, en el acto han estado presentes, asimismo, los delegados territoriales de Fomento y Empleo, Carmen Sánchez y Daniel Sánchez, así como el responsable del IAJ y la coordinadora del IAM en la provincia, Sergio Romero y Blanca Merino; la directora gerente del IEDT de la Diputación, Nausika Botamino; el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Zurita; y otros representantes institucionales, universitarios y empresariales, entre los asistentes.

Durante su intervención, Colombo ha señalado que "los Premios Emprendemos ponen de manifiesto el talento emprendedor que hay en esta provincia" y ha tildado de "buenos ejemplos" los proyectos que han concurrido a esta convocatoria. "Son modelos de lo que significa emprender poniendo mucho empeño y apostando por la innovación para que las empresas progresen, se modernicen y caminen hacia el futuro", ha aseverado.

Por su parte, el director general de Andalucía Emprende ha puesto en valor el carácter innovador y tecnológico de los 23 proyectos gaditanos que han concurrido a esta convocatoria, "aportando un valor diferencial al tejido productivo de esta provincia". En este sentido, ha animado a todos los participantes a continuar en su apuesta por un emprendimiento innovador, "que es el que realmente contribuye a la competitividad y al desarrollo sostenible de nuestra economía".

La teniente de alcalde de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, ha señalado que "hay que estimular y reconocer el trabajo de los emprendedores, pero también acompañarlos en ese camino que empiezan y que es fundamental para la economía de la zona". En este sentido, ha añadido que el Ayuntamiento de Cádiz tiene "un compromiso claro" con el emprendimiento y la creación de empleo "y está poniendo en marcha, con el apoyo de la Junta de Andalucía, diferentes medidas encaminadas a cumplir con este compromiso", entre ellas las medidas para promover la creación de empresas, la reactivación de los viveros y medidas de formación.

Las empresas gaditanas ganadoras han conseguido incorporarse directamente al ranking de 'empresas Top50' con mayor impacto de la región. Esto les permitirá competir con otras 45 empresas por alzarse con el premio al emprendimiento innovador, en la gala final que se celebrará en Córdoba el próximo 24 de junio.

Junto a las cinco galardonadas, otras tres empresas gaditanas han sido seleccionadas como aspirantes al ranking Top50, sello con el que se distingue a las 50 iniciativas con mayor impacto del ecosistema emprendedor andaluz.

Se trata, según ha indicado la Junta, de 'Finca Vega de la Motilla', de Los Barrios, dedicada al cultivo del aguacate y limón bajo criterios de la agricultura regenerativa, de cercanía, de calidad y éticos; 'Neila Pascual Ilustraciones', firma de Vejer de la Frontera dedicada a la producción y comercialización de obras de arte en diferentes formatos; y 'Pretty Wood Craft', de La Línea de la Concepción, dedicada a la elaboración artesanal y comercialización de productos de madera para el sector de la decoración y el mueble.

Estas tres firmas pasan ahora a una fase de 'segunda oportunidad', en la que un comité regional seleccionará a un total de diez de entre las 24 andaluzas que queden en los puestos seis, siete y ocho de las ocho fases provinciales que se celebran en la comunidad.

Además, otras dos empresas han recibido reconocimiento por estar entre las diez finalistas provinciales, como es 'La Agencia La Vecina' (Cádiz), agencia publicitaria que ayuda a las pequeñas marcas y negocios locales en todo el territorio nacional, desde la creación de la marca hasta el desarrollo de toda la parte digital, y 'Sagitario Espacio Creativo' (Chiclana de la Frontera), cuya actividad consiste en el reciclado y restauración de muebles y objetos.

La gala regional de los XI Premios Emprendemos Top50, que está organizando Andalucía Emprende, tendrá lugar en el Centro de Visitantes de Córdoba el próximo 24 de junio. Un jurado regional compuesto por emprendedores y empresarios referentes y expertos en financiación elegirá en esta gala a las cuatro empresas más innovadoras de Andalucía de entre las 50 finalistas. Como premio, recibirán servicios personalizados para impulsar el desarrollo del negocio, asesoramiento y formación de alto nivel, una agenda de negocios internacional y acceso a inversores.

Contador