Comisión Provincial del SAE en Cádiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÁDIZ 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha mantenido una reunión en la que se han analizado las políticas activas de empleo desarrolladas en la provincia en el último trimestre, así como los programas previstos y el seguimiento de la implantación del Modelo de Gestión Integral (MGI), que ya ofrece resultados "destacables" respecto a la eficacia en la intermediación y la orientación laboral.
Según ha indicado la Junta en una nota, la comisión ha estado compuesta por responsables de la administración autonómica, representantes y técnicos del SAE, de la Consejería de Empleo, un vocal de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, otro de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, otro de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y otro de Turismo y Deporte.
También asistieron representantes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de las organizaciones sindicales más representativas (CCOO y UGT), de Cruz Roja y de las organizaciones empresariales (CEC).
Por su parte, el delegado de Empleo, Daniel Sánchez, ha agradecido a todos los presentes su participación, poniendo el valor la colaboración entre instituciones "como ejemplo de construcción de un modelo más eficaz, justo y adaptado a las necesidades reales del tejido social y económico de Cádiz".
Igualmente, ha recordado los "buenos datos de empleo" que atraviesa la provincia, "aproximando las cifras de paro registrado a las que había antes de la crisis financiera de 2008, y recortando en el último año más de 11.000 demandantes de empleo". En cuanto a las altas en afiliación a la Seguridad Social, la provincia alcanzó el pasado mes de mayo la cifra más alta para este mes de toda la serie histórica, con 432.721 afiliados.
Durante la comisión, se ha tratado la organización de las Oficinas de Empleo, donde el SAE mantiene aún la implantación del MGI. En este sentido, ha recordado que a final de este mes concluye la formación específica de los profesionales del SAE, centrada en la atención a las personas demandantes de los servicios de empleo (nivel básico de Orientación) y en la atención a las empresas, ampliando la formación al uso de la plataforma del perfilado estadístico.
Según ha indicado la Junta, el servicio a las empresas es uno de los puntos que el SAE está reforzando en el nuevo MGI, componiendo en el caso de Cádiz un equipo de diez profesionales con formación y experiencia en el área de los recursos humanos orientados a facilitar el encuentro entre las empresas y las personas candidatas en búsqueda de empleo.
Otro de los temas tratados en la Comisión ha sido el plan de modernización de Oficinas de Empleo, que se aplica en la actualidad a 12 Oficinas de la provincia, entre las que se encuentra la de Chipiona, que abrió su nueva Oficina de Empleo el pasado 20 de mayo y que será inaugurada oficialmente próximamente. Otras oficinas se encuentran en obras o en trámites para comenzarlas, como es el caso de Barbate, que las inició en enero, o la de Tarifa, que comenzó sus obras en febrero.
También se ha abordado el desarrollo actual de la Escuela de Hostelería de Cádiz, donde se ha informado que el pasado 19 de junio concluyeron los tres itinerarios formativos que se han impartido en el curso 2024-2025. Las prácticas de los cursos se realizaron en el propio restaurante de la Escuela, que abría tras más de diez años cerrado.