Publicado 13/05/2024 15:27

Desempleados de Rota (Cádiz) trabajarán y aprenderán un oficio a través del programa de Empleo y Formación de la Junta

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez Román, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, dan la bienvenida al nuevo alumnado del programa de Empleo y Formación
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez Román, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, dan la bienvenida al nuevo alumnado del programa de Empleo y Formación - JUNTA DE ANDALUCÍA

ROTA (CÁDIZ), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez Román, acompañado por el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, han dado la bienvenida a los 15 alumnos y alumnas del programa de Empleo y Formación de la Junta concedido al Ayuntamiento en la última convocatoria.

El delegado territorial de Empleo ha agradecido al alcalde de Rota la participación del municipio en este programa, que tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de los desempleados desde la formación, ha indicado la Junta en una nota.

"El hecho de que este programa sea conducente a un certificado profesional brinda a los participantes una preparación y conocimientos que, unidos al año de experiencia en la administración local, supondrá una mejora significativa de sus oportunidades laborales", ha explicado Daniel Sánchez.

El jueves pasado comenzó la acción formativa Actividades de Gestión Administrativa, con la firma de un contrato en el Ayuntamiento roteño que irán alternando con la formación en las aulas. Esta actividad formativa tiene una duración de 800 horas y es conducente a un certificado profesional.

Daniel Sánchez ha subrayado la importancia de la colaboración con los ayuntamientos para impulsar programas que faciliten el empleo, manifestando que esta colaboración es "fundamental para adaptar las iniciativas a las necesidades específicas de cada localidad y garantizar un mayor alcance de los programas".

Así, el Ayuntamiento participa en varias iniciativas puesta en marcha por la Junta como las Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) o el programa Andalucía Orienta.

El alcalde de Rota ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta nueva actuación formativa que "ofrece herramientas para encontrar una salida profesional a personas desempleadas".

La parte teórica de la acción formativa se desarrollará en el Centro Social Municipal Vicente Beltrán y la parte práctica en distintas áreas del propio Ayuntamiento, aportando experiencia a los participantes y beneficiando en el desarrollo de labores administrativas.

Para el primer edil, se trata de un programa "redondo" que muestra la colaboración entre administraciones, algo a lo que ha apelado para "seguir avanzando conjuntamente en nuevas iniciativas de formación que puedan llegar a la ciudad en otros ámbitos". En ese sentido, ha afirmado que eso es algo para lo que desde el Ayuntamiento se está trabajando, con la intención de homologar otros espacios que puedan albergar talleres de empleo en otros campos que demandan las empresas de Rota.

PROGRAMA EMPLEO Y FORMACIÓN

El programa de Empleo y Formación se puso en marcha con el objetivo de mejorar el funcionamiento y los resultados de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, incorporando como novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos, durante un año, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional.

Estos proyectos de Empleo y Formación son diseñados por las propias entidades solicitantes, teniendo como punto de partida las necesidades de cualificación del mercado laboral del territorio donde se desarrolle, y se corresponden con la oferta incluida en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas.

El plan formativo incluye, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, al que se añaden acciones de orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional o formación empresarial del alumnado.

Contador