Dos trenes del tren tranvía de la Bahía de Cádiz circulan ya en simultáneo por el trazado de Chiclana a San Fernando

Trenes tranvías de la Bahía de Cádiz
JUNTA
Publicado 18/12/2018 13:18:24CET

CÁDIZ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas dinámicas del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda, han incorporado este martes una segunda unidad móvil al recorrido en pruebas, que se ha desarrollado por el tramo urbano de Chiclana y el interurbano hasta la parada de Tres Caminos, dentro del término municipal de Puerto Real, justo antes de entrar en San Fernando.

Según ha informado la Junta en una nota, la incorporación de un segundo tren ha servido para comprobar el comportamiento del sistema de electrificación, con el incremento gradual de consumo que supone la entrada de una unidad más en la línea. El cruce de trenes ha tenido lugar en la parada de Reyes Católicos, en Chiclana de la Frontera, y ha posibilitado también comprobar la interacción de los trenes con el sistema de prioridad semafórica.

El tren tranvía cuenta con un total de siete unidades, de las cuales seis se encuentran en los Talleres y Cocheras de Pelagatos y una última unidad se encuentra en el norte de España, donde se están llevando a cabo las pruebas de homologación del material móvil.

Las pruebas móviles del tren tranvía se vienen desarrollando desde la pasada semana hasta la parada de Santo Entierro, por lo que ya se ha recorrido el tramo urbano de Chiclana, el interurbano y la calle Real en San Fernando, lo que corresponde al 90 por ciento de la totalidad del trazado tranviario. Se tiene previsto que a final de la presente semana se llegue a La Ardila, primero a paso humano y después a una velocidad más parecida a la comercial.

Estos ensayos, que se iniciaron el pasado 4 de diciembre, se abordaron durante los dos primeros días por el tramo urbano de Chiclana, ampliándose la semana pasada hasta el final de la calle Real en San Fernando. El recorrido de este martes se ha quedado en la parada de Tres Caminos, sin adentrarse en el tramo urbano de San Fernando, pues actualmente que se están desarrollando labores de alumbrado navideño.

Las pruebas se realizan a una velocidad moderada y con conducción a la vista --sin interacción con los sistemas e instalaciones--, como corresponde a esta fase de las pruebas, para seguir cotejando la correcta adecuación de la circulación de los trenes con la plataforma de vía y el gálibo de la catenaria. Las velocidades medias han oscilado entre los 20 kilómetros por hora en los tramos urbanos, y de más de 30 kilómetros por hora en los de carácter interurbano.