Actualizado 19/09/2023 10:35

Se hace efectivo el realojo de los 150 alumnos becados de la residencia escolar de Las Canteras en Puerto Real

PUERTO REAL (CÁDIZ), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 150 alumnos becados de la residencia escolar de Las Canteras en Puerto Real (Cádiz) pasarán este lunes su primera noche en el Hotel Bahía Sur de San Fernando en régimen de pensión completa tras el cierre de la citada residencia por problemas estructurales detectados en el edificio.

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, ha trasladado a los padres que este recurso que hoy se presenta para resolver la dificultad sobrevenida de no disponer de la residencia escolar Las Canteras, es "una solución acorde a la necesidad de establecer el régimen de residencia escolar garantizado para los estudiantes y sus familias".

Unas 300 personas, entre familias y alumnos que pertenecen al Colegio Las Canteras, han conocido la información de boca de la delegada territorial en una reunión celebrada en el propio Centro Virgen del Carmen, ha indicado la Junta en una nota.

Paredes ha felicitado al personal de la residencia, docente y no docente, por el esfuerzo realizado y la colaboración que "en todo momento" han mostrado para que esta actuación de la Junta se pueda tramitar "en el mínimo plazo". Es por ello que ha dedicado unas palabras de "especial agradecimiento", destacando que desde la Dirección General de Planificación se ha realizado una gestión "de urgencia" y "hasta que todo no estuviera cerrado no hemos querido reunirnos con vosotros", en referencia a las familias del alumnado afectado.

Este realojo cumple el mismo fin social que la residencia escolar y todo el personal que en el trabaja ha sido debidamente informado de cada paso. En ese sentido, Paredes ha informado a los padres sobre las condiciones de facilidad de accesos a transporte público que tiene la ubicación del establecimiento hotelero, a fin de tranquilizarlos sobre los desplazamientos de los estudiantes para su acceso a los centros educativos.

Los alumnos pernoctarán en el hotel esta misma noche. Se distribuirán en 27 habitaciones dobles y 12 habitaciones de tres estudiantes y se dispondrá a su vez de habitaciones para la residencia del personal docente y un puesto de control.

Se ha llegado al acuerdo con el establecimiento hotelero para establecer y ajustar los horarios de comedores a las necesidades del alumnado. De igual forma, el personal de recepción destinará apoyo personal para las funciones de recepción y se habilitará una sala de reuniones como sala de estudio, para adecuar estos espacios habilitados para este alojamiento a las funciones propias de una residencia escolar.

También se han habilitado espacios para oficinas propias de la administración escolar, que ha preparado la resolución por la que el personal docente se trasladará al establecimiento hotelero para cumplir con sus funciones. De igual forma, el personal no docente ha sido reubicado entre los centros escolares en condiciones que faciliten su trabajo en su lugar de residencia.

Tras la reunión la delegada, junto con los trabajadores de la residencia escolar, se desplazó a las instalaciones del hotel para realizar todos los trámites para que los alumnos puedan incorporarse este martes a sus aulas desde su nuevo emplazamiento.

Desde que se detectaron a mediados de agosto los problemas en la residencia Virgen del Carmen de Puerto Real, la Consejería ha actuado para garantizar la seguridad del alumnado y profesionales, así como la continuidad en el alojamiento para seguir sus estudios.