Actualizado 12/07/2018 12:13

El Hospital de Jerez recibe un reconocimiento por su labor asistencial en las insuficiencias cardiacas

Reconocimiento de la Sociedad Española de Cardiología  al Hospital de Jerez
JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha concedido el sello SEC-Excelente en insuficiencia cardiaca (IC) al Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz). Este sello evalúa, mediante un proceso de auditoría, el uso eficiente de los recursos disponibles, acreditando la excelencia asistencial en esta patología, que afecta al 2,7 por ciento de la población española mayor de 45 años.

Según ha indicado la Junta, a través de este programa, la SEC se compromete a mejorar y promocionar la calidad asistencial de las unidades de insuficiencia cardiaca para lograr disminuir la mortalidad e incrementar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta cardiopatía.

Por su parte, el Hospital de Jerez ha obtenido este reconocimiento por cumplir con los estándares de calidad en la labor asistencial de esta enfermedad, a la que se destina entre el dos y el tres por ciento del gasto sanitario total.

El programa de la SEC establece tres tipos de unidades de insuficiencia cardiaca, comunitaria, especializada y avanzada, en función de sus características y del tipo de hospital del que dependen. De esta manera según el tipo de unidad del que se trate, se requieren unos criterios específicos u otros para optar a la certificación.

El proyecto de acreditación que ha presentado el Hospital de Jerez para optar al SEC-Excelente consta de tres fases: revisión de la documentación presentada por la unidad, auditoría con visita a las instalaciones y entrevistas con los miembros de la unidad, y emisión de un informe final. Una vez que la valoración de ese informe fue favorable, se emitió el certificado de acreditación.

El programa SEC-Excelente se enmarca dentro del proyecto SEC-Calidad puesto en marcha por el doctor Andrés Iñíguez en 2015. Su último objetivo no es otro que reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía, haciendo siempre uso eficiente de los recursos disponibles, según ha explicado la Junta.

El proyecto SEC-Calidad responde a la necesidad de desarrollar estándares y guías de actuación que garantice la calidad de los procesos asistenciales, reduciendo la variabilidad en la práctica clínica y aumentando la seguridad de los procedimientos.

Finalmente, ha recordado que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardiacos.