Actualizado 31/01/2018 11:19

El Hospital de Puerto Real participa en un proyecto UE para mejorar la atención a pacientes con ictus

Equipo de atención ictus de Hospital de Puerto Real
JUNTA

PUERTO REAL (CÁDIZ), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) participa en un proyecto europeo de cara a mejorar la atención en los pacientes con accidente cerebrovascular agudo, objetivo prioritario en este nuevo año para la Comisión de Ictus del centro.

Según informa la Junta en una nota, en concreto, el hospital participa en el 'Proyecto Angels' (Acute Networks Striving For Excelence In Stroke), el cual está dentro de la Organización Europea del Ictus (ESO, por sus siglas ingles) y el Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.

Se trata de un programa diseñado para proporcionar las herramientas necesarias a los hospitales que en él participan, con el fin de lograr que a los pacientes que sufren un ictus se les trate preferentemente en estos centros especializados, dándoles la mayor oportunidad de superar el ictus sin discapacidad o con una discapacidad mínima.

En aras de poder poner en práctica los protocolos recomendados, el centro puertorrealeño ha realizado una primera simulación de atención al ictus, supervisado por dos consultores del 'Proyecto Angels', y con la participación de personal de Urgencias hospitalaria, Cuidados Intensivos, Medicina Física/Rehabilitación, Radiodiagnóstico y Neurología del propio hospital así como de profesionales de urgencias extrahospitalarias, en concreto, de miembros de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Primaria y de equipos 061.

La responsable de la Comisión de Ictus del Hospital y especialista de Medicina Intensiva, María José Domínguez, ha agradecido a todo el personal de los servicios implicados su buena disposición para llevar a cabo con éxito la simulación.

El ictus constituye uno de los principales problemas de salud de la sociedad. En España, el ataque cerebrovascular supone la primera causa de muerte en la mujer y la tercera en el varón tras la cardiopatía isquémica y el cáncer de pulmón.

Constituye, además, el diez por ciento de la mortalidad global a nivel mundial, siendo la segunda causa tras la cardiopatía isquémica. También es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de demencia con las consiguientes alteraciones en el entorno familiar y social que esto produce.