La Junta de Andalucía trabaja para incorporar ocho municipios de la Sierra de Cádiz en la Red de Acción Local en Salud

Publicado 04/12/2019 13:19:28CET
Isabel Paredes en la reunión con los ayuntamientos de la sierra
Isabel Paredes en la reunión con los ayuntamientos de la sierra - JUNTA DE ANDALUCÍA

OLVERA (CÁDIZ), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias trabaja para integrar ocho nuevos municipios de la Sierra de Cádiz en la Red de Acción Local en Salud (RELAS), una iniciativa que pretende ayudar a los municipios a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, y que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud. El objetivo de la Delegación es extender este programa a los 45 municipios de la provincia.

Según explica la Junta en un comunicado, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha presidido en Olvera (Cádiz) una reunión con responsables de los ayuntamientos de Benaocaz, Torre Alháquime, Zahara de la Sierra, El Gastor, Grazalema, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle y Olvera, y donde también ha estado presente el responsable del programa RELAS en la provincia, Miguel Ángel Cuesta.

La delegada ha explicado la apuesta de la Delegación Territorial por "luchar contra los desequilibrios territoriales de la provincia". Esto, ha especificado, "lleva a plantear una visión integral de la salud en la comarca de la Sierra que complemente el trabajo de los profesionales sanitarios, fomentando los denominados Activos para la Salud y generando una respuesta comunitaria a los problemas y necesidades en esta materia a través de los Planes Locales de Salud".

Para ello, según ha destacado, "es importante que todos los agentes del territorio actúen de forma coordinada, de ahí el papel que juegan los ayuntamientos como elementos fundamentales y protagonistas de la Acción Local en Salud". Asimismo, la delegada ha agradecido la predisposición de todos los asistentes a mejorar la situación de partida, "puesto que se trabaja por un objetivo común, como es mejorar la calidad de vida de la población".

La Junta ha dividido la Sierra de Cádiz en dos zonas diferenciadas por su situación geográfica y tendrá el próximo encuentro la semana que viene. En enero se llevará a cabo una reunión, a nivel técnico, para iniciar la elaboración de los diferentes planes locales.