Actualizado 28/10/2021 19:02

La Junta ayuda al Ayuntamiento de Benaocaz a reformar los servicios de limpieza frente al Covid-19

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, durante su visita a Benaocaz, donde se ha reunido con la teniente de alcaldesa, Olivia Venegas.
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, durante su visita a Benaocaz, donde se ha reunido con la teniente de alcaldesa, Olivia Venegas. - JUNTA DE ANDALUCÍA

BENAOCAZ (CÁDIZ), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha visitado este jueves Benaocaz, donde se ha reunido con la teniente de alcaldesa, Olivia Venegas, para informarle de la reciente concesión de una ayuda de 14.386,88 destinada a reforzar los servicios de seguridad y limpieza ante el Covid-19.

Según ha informado la Junta en una nota, ya el año pasado, el Ayuntamiento recibió 12.476 euros para afrontar gastos extraordinarios derivados de la pandemia, por lo que en total la Consejería ha ayudado al municipio con más de 26.800 euros ante la crisis sanitaria.

Para Rodríguez, "este apoyo a las entidades locales ante circunstancias excepcionales es una prueba de la vocación municipalista de la Junta".

El delegado ha explicado que los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, "tienen problemas de financiación", por lo que "es necesario que el resto de administraciones arrimen el hombro, sobre todo ante situaciones como la provocada por el Covid-19".

Además, ha recordado que ya el año pasado, al principio de la pandemia, la Consejería arbitró un fondo extraordinario de 10 millones de euros para todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, como Benaocaz, destinado a la compra de material higiénico-sanitario, contratos de persona de limpieza o empresas de desinfección.

Para el delegado territorial, "los vecinos del medio rural no son andaluces de segunda y tienen que tener infraestructuras y servicios dignos" porque "sólo así se logrará fijar la población al territorio".

En este sentido, la Junta ha recordado que "la Consejería ha sido pionera en diseñar una línea de ayudas específica de hasta 30.000 euros para equipamientos públicos que, por primera vez, se ha repartido primando a los municipios que sufren esta perdida de habitantes", al tiempo que ha detallado que "Benaocaz también ha concurrido a esta convocatoria de ayudas que actualmente se está tramitando".

En el marco de esta lucha contra la despoblación, el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Consejería, cobra "un papel fundamental" al permitir a los ayuntamientos emprender proyectos, como el vivero de empresas que el Ayuntamiento ha ejecutado y que en los dos últimos años ha contado con una asignación de 53.000 euros por parte de la Junta y que este 2021 volverá a contar con fondos para las obras en el colegio público y en el espacio de La Tenería.

Por ello, Rodríguez ha puesto en valor otras medidas de la Junta como el Plan Aire de la Consejería de Empleo, con 165 millones para ayudar a los ayuntamientos a hacer contrataciones, o los programas de formación, con 120 millones, para que ofrezcan cursos a los desempleados que mejoren sus opciones laborales.

Asimismo, ha recordado los beneficios fiscales recientemente aprobados para los habitantes de municipios de menos de 3.000 habitantes, con 400 euros de deducción en el IRPF por nacimiento o adopción y el tipo reducido del 3,5 por ciento por la compra de vivienda.

"Todo ellos son políticas concretas que demuestran el compromiso con el municipalismo, desde la cooperación con las administraciones locales y la lealtad institucional en beneficio del ciudadano", ha subrayado el delegado.