Publicado 01/04/2025 14:30

La Junta en Cádiz apuesta por el compromiso entre administraciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía

Mercedes Colombo en las Jornadas sobre Emergencias y Coordinación entre Administraciones.
Mercedes Colombo en las Jornadas sobre Emergencias y Coordinación entre Administraciones. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha participado en las jornadas sobre Emergencias y Coordinación entre Administraciones, donde ha apostado por el compromiso entre administraciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía. El objetivo de este encuentro es "reforzar la coordinación en la gestión de emergencias, y que fortalezcamos la relación y la unión de las instituciones en la gestión de emergencias para optimizar los protocolos de actuación, el flujo de información y la comunicación ante situaciones de riesgos", según ha indicado la Junta.

En una nota, ha señalado que la reunión ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno de España, Blanca Flores, del subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, así como con alcaldes, concejales, y responsables de Protección Civil de varios municipios de la provincia, además de representantes de la Diputación Provincial y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, Mercedes Colombo se ha referido a las recientes emergencias, donde ha puesto de manifiesto "la importancia de la anticipación, la coordinación eficaz y sobre todo la respuesta ágil y necesaria por parte de todas las Administraciones".

La delegada ha subrayado que "contar con protocolos claros y con operativos bien organizados puede marcar la diferencia en la protección de la ciudadanía en momentos críticos como los que se ha pasado y que seguramente se volverán a repetir".

La jornada ha abordado varias cuestiones claves para la seguridad ciudadana como planes de emergencia municipales y su integración en la planificación autonómica, gestión de alertas meteorológicas y su impacto en la toma de decisiones, niveles competenciales y responsabilidad de cada administración en emergencias, así como la activación de recursos en situaciones de crisis.

Mercedes Colombo ha añadido que "mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones adversas y sobrevenidas, es tarea de todos". "La gestión de emergencias no es solo una cuestión de recursos sino de sincronización, comunicación y cooperación entre administraciones y servicios esenciales", ha afirmado.

"Desde el Gobierno andaluz creemos que el papel que juegan los ayuntamientos, la Diputación Provincial el Gobierno de España y la Junta de Andalucía es fundamental y con esta jornada pretendemos facilitar toda la información necesaria para que se pueda llevar a cabo una gestión oportuna y sin fisuras", ha dicho Mercedes Colombo.

Finalmente, la delegada ha manifestado que "desde la Junta se apuesta por la formación, la preparación, coordinación y la mejora de los mecanismos de actuación conjunta, porque se sabe que una emergencia bien gestionada es una emergencia en la que se minimizan los daños y se optimizan los recursos".