Publicado 24/01/2022 15:42

La Junta crea las medallas al Mérito de Protección Civil por actuaciones heroicas en emergencias

Archivo - Imagen de archivo de participantes en un curso de Protección Civil.
Archivo - Imagen de archivo de participantes en un curso de Protección Civil. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - Archivo

CÁDIZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el Decreto de creación y regulación de la Medalla al Mérito de Protección Civil de Andalucía, que permitirá expresar el agradecimiento sincero de la sociedad andaluza a aquellas personas, servicios o instituciones con actuaciones extraordinarias o excepcionales en esta materia.

La actividad en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y las actuaciones que impliquen riesgo notable, solidaridad excepcional, colaboración y cooperación con las instituciones de protección civil, así como la prestación de servicios continuados en el tiempo, merecen un reconocimiento específico por parte del Gobierno de Andalucía sin precedentes y que viene a regular ahora este Decreto, según ha señalado el Gobierno andaluz por medio de una nota.

Los profesionales de las emergencias y protección civil, pertenecientes a entidades y organismos tanto públicos como privados, han demostrado una especial motivación en el ejercicio de sus funciones en favor de la protección y seguridad individual y colectiva, en algunos casos con actuaciones meritorias muy por encima del nivel de exigencia que es de justicia reconocer.

También es importante destacar y valorar la labor de aquellas personas que, sin estar vinculadas a este ámbito, desarrollan de forma espontánea y solidaria, actos de relevancia que es preciso distinguir y reconocer.

El Decreto se erige en un reconocimiento del Gobierno andaluz hacia las actuaciones excepcionales y extraordinarias sobre un derecho fundamental como es la seguridad y la protección.

La nueva norma posibilita el reconocimiento de actuaciones en pro de la salvaguarda de la vida e integridad de las personas, los bienes y el medio ambiente.

MEDALLAS DE ORO Y DE PLATA

La Comunidad Autónoma de Andalucía otorgará dos distinciones: la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil y la de Plata.

La primera reconocerá conductas de carácter excepcional -ya sea de servicio o fuera del mismo por parte de efectivos de emergencias y protección civil o particulares, que denoten valor y abnegación excepcionales, con riesgo de la propia vida, lesiones o secuelas, pero también incluso si éstas no se producen pero existe una conducta excepcional en beneficio de la seguridad colectiva y/o de terceros-; mientras que la segunda distinguirá acciones extraordinarias.

La persona titular de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, como competente en materia de Protección Civil, concederá estas medallas mediante una Orden que será publicada en el BOJA.

El procedimiento podrá iniciarse tanto de oficio como a propuesta de parte, a través de la presentación telemática de solicitudes y documentos electrónicos del Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía, acompañada de una memoria o informe de los motivos y circunstancias por lo que se promueve la concesión de la medalla y la documentación acreditativa de los mismos.

Una comisión de evaluación compuesta por el titular del órgano directivo central con competencias en Protección Civil, actualmente, el director general de Emergencias y Protección Civil, el subdirector de Emergencias, las jefaturas de los servicios de Protección Civil de las ocho provincias andaluzas, así como su homónimo regional, junto al coordinador de Gestión de Emergencias de Andalucía, será la encargada de resolver el procedimiento de concesión mediante propuesta de resolución.

Las medallas tienen un carácter exclusivamente honorífico, serán entregadas en un acto público y, siempre que el galardonado lo autorice, inscritas en el Libro Registro de Medallas al Mérito de Protección Civil de Andalucía.

DISTINTIVO AZUL Y NARANJA

La medalla porta los colores internacionales de la Protección Civil: el azul y el naranja. Consta de una parte central circular de color azul cobalto donde figuran ocho estrellas de oro o plata según la categoría, representativas de las provincias andaluzas, que rodean un círculo de color naranja con la inscripción 'PROTECCIÓN CIVIL ANDALUCÍA' en su anverso, que también incluye un triángulo equilátero del mismo azul cobalto donde se resalta la silueta de la Comunidad Autónoma.

El conjunto está rematado por la Corona Real española, también en oro o plata, según el caso, soportada por las tradicionales hojas de laurel y roble. El reverso lleva grabada la inscripción: 'Al Mérito de Protección Civil'.

Las personas físicas podrán portarla de manera individualizada; mientras que cuando se otorgue a un colectivo se podrá portar en la uniformidad un símbolo de la misma.