Publicado 09/02/2024 17:45

La Junta desarrolla un taller de prevención del suicidio entre presos de Puerto II en Cádiz

Archivo - La delegada territorial, Eva Pajares, en la reunión para desarrollar el proyecto europeo 'ImpleMental' en Cádiz. ARCHIVO.
Archivo - La delegada territorial, Eva Pajares, en la reunión para desarrollar el proyecto europeo 'ImpleMental' en Cádiz. ARCHIVO. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, a través de su técnico y psicólogo, Daniel López, ha llevado el programa europeo 'ImpleMENTAL', que se pilota en la provincia, al centro penitenciario Puerto II con el desarrollo de un taller de prevención de la conducta suicida en personas privadas de libertad.

El taller se ha dividido en dos sesiones, con la colaboración de la Subdirección Médica y de Tratamiento, así como con el Centro de Educación de Adultos de Puerto II, ha indicado la Junta en una nota.

De esta manera, una primera sesión se ha dirigido a 20 profesionales sanitarios y personal funcionario, y en una segunda han participado 25 personas que se encuentran cumpliendo condena en la citada cárcel.

El objetivo general de esta actividad es la alfabetización en salud mental y la prevención de las conductas suicidas y las autolesiones en los centros penitenciarios, de forma que se haga más visible el problema y se disminuya esta causa de muerte en este grupo vulnerable.

En este sentido, Daniel López ha explicado que la muerte por suicidio es una causa de mortalidad que aparece en los diferentes niveles socioculturales y económicos y que entre las personas privadas de libertad "podemos encontrar perfiles con un mayor riesgo de muerte por suicidio u otras conductas suicidas o autolesiones no suicidas".

A las particulares circunstancias de vida propias de un centro penitenciario, "se suma la mayor presencia de factores de riesgo, como el abuso de sustancias o las adicciones, la presencia de una mayor agresividad y comportamientos impulsivos, los trastornos mentales y el aislamiento social, que contribuyen a convertir estos espacios en un lugar clave para la prevención", ha aseverado.

Este técnico de la Delegación de Salud ha informado de que los estudios "demuestran no sólo una diferencia de tasas entre personas privadas de libertad y población general, sino dependiendo de su situación penitenciaria". De esa forma, ha continuado, "las personas con penas preventivas tienen una menor tasa de suicidio que aquellas con condena firme, que alcanzan cifras preocupantes".

Ante esta situación, dentro de los objetivos que son importantes en este ámbito, uno de ellos es la formación de profesionales y otro la de los internos de apoyo o 'sombra', cuya función hace necesario un mayor grado de alfabetización en suicidio y de habilidades de detección precoz del problema.

Es por eso que se ha celebrado en el centro penitenciario Puerto II una sesión formativa en el que han participado funcionarios y profesionales sanitarios, y que ha servido para reflexionar sobre el suicidio y tender puentes de colaboración para mejorar los programas de prevención en este entorno.

En paralelo a esta formación, se ha realizado una actividad donde los propios internos han tenido la oportunidad de conocer mejor las señales y factores de riesgo y protección y mejorar sus habilidades en ese sentido. Los conceptos básicos sobre suicidio, la patología dual, las particularidades de la conducta suicida en las prisiones, la amenaza suicida como petición de ayuda, la gestión emocional en los medios de privación de libertad y las competencias y funciones del interno apoyo son las temáticas que se han abordado en el taller.

Esta actividad, en colaboración con Puerto II, abre canales entre los centros penitenciarios, el sistema sanitario y el mundo asociativo que pueden incidir en aspectos esenciales de la prevención del suicidio, es por eso que la Delegación ha mostrado su confianza en poder extenderla a otros recintos de la provincia y de Andalucía.

El programa 'ImpleMental' es una estrategia multinivel para cuya implantación en su fase operativa se eligió a la provincia de Cádiz y que tiene como objetivo trabajar en profundidad la prevención del suicidio. En virtud de este programa, se han celebrado en la provincia talleres entre el personal municipal, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y centros de participación activa de mayores.

En este proyecto europeo, en el que participan como socios el SAS y la Fundación Progreso y Salud de la Consejería, es una estrategia multinivel destinada a trabajar en profundidad diferentes aspectos de la prevención del suicidio, a partir de un análisis de situación y trabajando con lo servicios sanitarios, educativos o con medios de comunicación, entre otros.

La iniciativa está coordinada a nivel nacional por el Servicio Murciano de Salud en colaboración con Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra y el País Vasco.

Contador