Actualizado 04/06/2018 16:11

La comercialización de vinos generosos andaluces con D.O. supera los 170 millones de euros

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro
JUNTA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado este lunes que la comercialización de los vinos andaluces amparados por las Denominaciones de Origen (D.O.) de Jerez, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Málaga superan los 170 millones de euros, según los últimos datos que maneja la Consejería de ventas tanto nacionales como internacionales.

Así lo ha indicado Sánchez Haro tras visitar el Salón Internacional de los Vinos Nobles, Vinoble, que se celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz) hasta este martes, y que este año cumple su décima edición como el único certamen del mundo dedicado exclusivamente a los vinos generosos, de licor y dulces.

Para el consejero, "estos vinos complejos, especiales, de elaboraciones complicadas tienen en Vinoble un referente y excepcional marco donde exhibirse con el objetivo de promocionar nuestra cultura, nuestro patrimonio vitícola y enológico y el enriquecimiento social, cultural y económico de nuestras comarcas del vino y de la viña de Andalucía". Actualmente, Andalucía cuenta con 421 bodegas, la mayoría ubicadas en Cádiz (133), y con más de 1.500 personas empleadas en la industria del vino.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha querido acercarse a la muestra para "acompañar a los grandes vinos andaluces en este excepcional acontecimiento de promoción".

De ese modo, Sánchez Haro ha destacado que las cuatro denominaciones de vinos andaluzas exportan a los mercados internacionales vinos envasados por un valor superior a los 90 millones de euros, siendo Reino Unido su principal mercado, con 36,3 millones de euros, un 40 por ciento de las exportaciones andaluzas. Le siguen Estados Unidos, con 11,8 millones (un 13 por ciento); Holanda, con 9,3 millones (diez por ciento) y Alemania, con 6,8 millones (7,4 por ciento).

En este sentido, ha informado de que en los últimos cinco años se ha conseguido incrementar en más de un 50 por ciento las exportaciones de nuestros vinos embotellados a Estados Unidos y Canadá, hasta superar los 11,8 millones y los 3,4 millones en 2017.

VINOBLE 2018

Vinoble es centro de reunión y escaparate mundial para la internacionalización de las más de 200 bodegas que exhiben sus caldos a través de más de 50 stands. La anterior edición de Vinoble (2016) contó con 49 espacios de exposición, 8.000 visitas registradas de más de 25 países, la participación de 1.200 personas en las actividades (catas, mesas redondas y 'showcooking'), más de 100 compradores, 800 referencias de vinos procedentes de once países representados y 170 periodistas de medios generalistas y especializados acreditados.

El 'stand' de la Consejería en este certamen ofrece durante los días que dura la feria un total de 16 catas de vinos de las denominaciones de origen Málaga y Sierra de Málaga, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, que son marinados con productos tales como los quesos de Cádiz y de cabra malagueños, tártar de salchichón, jamón de Jabugo y de Los Pedroches, atún de almadraba, mojama de Isla Cristina, chivo malagueño, borrachuelos de Málaga y repostería fina cordobesa.

Además, la Consejería realiza tres catas para 100 personas en la plaza del Arenal, una cada día, que son impartidas por Sherry Women, Paco del Castillo y Carmen Aumesquet.

CONGRESO DE VINOS TRADICIONALES

Durante su visita a Vinoble, el consejero ha participado en la presentación del I Congreso Internacional de Vinos Tradicionales de Andalucía, que se celebrará el año que viene en Madrid del 1 al 3 de abril, para "poner de relieve la importancia de nuestro patrimonio vitivinícola y contribuir a mejorar el posicionamiento de los caldos andaluces en España y en el mundo".

"De este modo, se constituirá un espacio específico internacional para analizar, debatir, profundizar y difundir desde un punto de vista académico y profesional toda la dimensión que abarca la vitivinicultura andaluza", ha explicado Sánchez Haro, quien ha asegurado que así, "obtendremos un mayor partido del nuevo dinamismo que están teniendo los vinos andaluces, muy unido al auge gastronómico y el redescubrimiento de cualidades de estos caldos únicos de muchos sumilleres".

Entre las actividades que acogerá el futuro congreso, el consejero ha adelantado que se desarrollarán sesiones académicas, mesas redondas y ponencias, comunicaciones científicas, catas impartidas por catadores y enólogos nacionales e internacionales, así como cenas, encuentros y fusiones gastronómicas entre otras.