Publicado 07/12/2022 14:04

La Junta destaca los trabajos realizados en la zona de La Corta y Guadalete en Jerez para la conservación de cauces

David Gil en la zona de La Corta y Guadalete en Jerez.
David Gil en la zona de La Corta y Guadalete en Jerez. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, David Gil, ha visitado la zona de La Corta y las inmediaciones del río Guadalete, en el término municipal de Jerez de la Frontera, donde ha actuado la Junta de Andalucía y ha destacado los trabajos que desarrolla para la conservación de cauces.

En una nota, la Junta ha recordado que en los últimos días se han ejecutado actuaciones por parte de la Delegación Territorial de Cádiz de esta Consejería en la margen derecha del río Guadalete, en el entorno de la barriada rural jerezana de La Corta. En concreto, se ha realizado un desbroce en toda la zona, con el fin de mantener su buen estado, dentro de la actual encomienda de conservación de cauces en la provincia de Cádiz, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros para el período 2021-23.

David Gil ha destacado "la importancia de la protección y conservación de este tipo de cauces y la apuesta de la Consejería por mantenerlos en buen estado". Además, el delegado territorial ha incidido en "el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora de esta zona".

En el transcurso de esta visita se ha recordado que la Junta de Andalucía había restaurado este ámbito que estaba degradado, con trabajos de restauración que se completaron en 2019 y que implicaron la intervención en algo más de un kilómetro del cauce, incluyendo actuaciones sobre la vegetación y la retirada de sedimentos para mejorar la zona y prevenir inundaciones. Igualmente se completó la restauración ambiental y paisajística de las riberas más próximas a la barriada.

También ha señalado que durante aquellos trabajos salió a la luz un importante complejo hidráulico (de molinos y norias) de relevancia histórica que se ha puesto en valor desde el Gobierno andaluz.

Tras la restauración, la Junta ha señalado que ha continuado trabajando en la zona desde esta Consejería. De este modo, a principios de este año se realizó una plantación con especies de ribera autóctonas en la que participaron activamente los vecinos de la barriada, a lo que se suman las tareas de desbroce realizadas recientemente, ha concluido.