Actualizado 28/01/2016 14:42

Las universidades, agentes de cooperación internacional al desarrollo

María José Sánchez Rubio, consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado el papel de las universidades andaluzas como agentes de cooperación internacional al desarrollo. Lo ha hecho durante la firma del convenio específico con la Universidad de Cádiz (UCA) para el desarrollo de proyectos en Guatemala y Marruecos, por un importe de 250.000 euros.

Según ha indicado la Junta en una nota, Sánchez Rubio ha recordado que la Ley Andaluza de Cooperación considera agentes de cooperación internacional a las universidades, reconociéndoles la función de interlocutores de la Administración andaluza en materia de cooperación para el desarrollo.

"Su presencia en el modelo andaluz de cooperación ha supuesto un impulso a los ámbitos relativos a la formación, investigación, innovación y educación para el desarrollo, así como para al fortalecimiento de las capacidades institucionales universitarias y de otros agentes de los países socios", ha señalado.

De esta forma, desde su papel de promotoras del conocimiento, las universidades de Andalucía aumentan su compromiso con los esfuerzos de democratización y fortalecimiento de la sociedad civil en los países receptores de la solidaridad andaluza.

Para la titular de Igualdad y Políticas Sociales, "las universidades fomentan un gran número de valores, como la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, la generación pública de conocimiento, así como también contribuir a los procesos de desarrollo y la promoción de la sensibilización y la educación para el desarrollo".

CONVENIO ESPECÍFICO CON LA UCA

Este jueves, María José Sánchez Rubio y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, han presentado el convenio específico de colaboración entre ambos organismos, que está compuesto por dos proyectos para el periodo 2015-2017.

El primero de los proyectos se denomina 'La Universidad como sujeto transformador de la realidad social en materia de Igualdad de Género', a ejecutar en Guatemala, y con un presupuesto de 166.599,38 euros, mientras que el segundo se desarrollará en Marruecos bajo la denominación de 'Género, tecnología e innovación'', y cuenta con un presupuesto de 83.398,40 euros.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado durante su intervención que "desde la crisis económica y financiera de 2008 la cooperación descentralizada ha sido en España la principal afectada, y a pesar de haber sufrido también recortes en sus presupuestos de cooperación para el desarrollo, Andalucía mantiene una posición preponderante sobre todo si se tiene en cuenta que algunas cooperaciones autonómicas prácticamente han desaparecido".

Para Sánchez Rubio, "en Andalucía seguimos apostando, a pesar de la asfixia presupuestaria, por la erradicación de la pobreza y la consolidación de procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible, incidiendo, en línea con nuestro Estatuto de Autonomía, en la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz y los valores democráticos en América Latina, el Mediterráneo y el conjunto de África".

OTRAS UNIVERSIDADES

La Junta ha resaltado que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tiene formalizados con la práctica totalidad de las universidades andaluzas una serie de convenios específicos para desarrollar un total de 18 proyectos de cooperación para el desarrollo, en países de América Latina y el Mediterráneo, además de en el propio territorio de la comunidad autónoma andaluza, sumando un importe global de 1,77 millones de euros.

Las universidades que se han acogido a estos convenios son la Universidad de Cádiz, las de Sevilla y Pablo de Olavide, la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, la Universidad de Jaén, y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Por su naturaleza, los centros universitarios andaluces han optado mayoritariamente, con más de un 60 por ciento de las propuestas, por desarrollar proyectos de formación e investigación, así como de educación para el desarrollo, apoyando procesos de sensibilización en Andalucía y de formación técnica de universitarios en cooperación para el desarrollo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado