Daniel Snchez en Prado del Rey. - JUNTA DE ANDALUCÍA
PRADO DEL REY (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha destacado este miércoles en su visita a Prado del Rey "el esfuerzo que desde la Junta se está haciendo para impulsar medidas que den una respuesta a los principales retos a los que se enfrentan los artesanos, como la digitalización o la apertura a mercados de comercialización cada vez más globalizados" con la concesión de 143.000 euros en ayudas para 18 proyectos de artesanos y artesanas de la provincia.
Según ha indicado la Junta en una nota, Daniel Sánchez, acompañado de la alcaldesa del municipio, Vanesa Beltrán, ha entregado las resoluciones de ayudas destinadas a la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas de la provincia.
Estas ayudas, cofinanciadas con Fondos Feder, contemplan la concesión de dos modalidades de ayudas. En la primera los recursos tienen como finalidad financiar iniciativas encaminadas a impulsar la transformación de las pequeñas empresas a través de las TIC y su incorporación al ámbito digital con el fin de mejorar sus objetivos de productividad y competitividad.
En este apartado se ha prestado especial atención al fomento del comercio electrónico. Los fondos subvencionan la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También sufraga la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-comerce), que consiste en la creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda online o actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet.
El segundo bloque engloba actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes. Entre otros proyectos, se conceden ayudas para obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario.
El delegado de Empleo ha señalado "el importante papel de la artesanía como generador de riqueza y empleo" y ha puesto de relieve que "el verdadero sello de identidad de este sector radica en la preservación de técnicas de producción relacionadas con la historia y cultura popular, su atractivo turístico y su estrecha vinculación al territorio".
Sánchez ha concluido indicando que "para la mejora de su competitividad, la artesanía debe dar un salto digital y orientar sus ventas a mercados lejanos apoyándose en el comercio online, una transición que apoyamos desde la Junta de Andalucía".
Tras la entrega de resoluciones, Daniel Sánchez, ha visitado empresas artesanas con sede en el municipio pradense dedicadas a la marroquinería, como la Agrupación Local de Empresarios de la Piel -ALEP- y Marsanpiel.
Prado del Rey está declarada como Zona de Interés Artesanal, así como los municipios de Ubrique, El Bosque y Benaocaz. En el registro de Artesanos de Andalucía se encuentran inscritos, en la provincia de Cádiz, 291 artesanos individuales y 52 empresas artesanas, así como dos asociaciones de artesanos. De éstos, tres talleres están reconocidos como PIA (Punto de Interés Artesanal) y seis de ellos son reconocidos como Maestros Artesanos.