La Junta entrega la depuradora de Villamartín (Cádiz) que beneficia a una población de 16.000 habitantes

El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña
JUNTA
Publicado 14/12/2018 13:55:10CET

VILLAMARTÍN (CÁDIZ), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, y el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, han firmado este viernes el acta de cesión al Ayuntamiento de la localidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de este municipio gaditano que beneficia a una población futura de 16.000 habitantes.

Según ha informado la Junta en una nota, la estación comenzó el pasado mes de septiembre su puesta en marcha antes de su entrega al ayuntamiento, que se hace ahora cargo de su mantenimiento y explotación una vez que se ha comprobado que cumple todos los parámetros que exige la normativa.

Al respecto, Acuña ha apuntado que con esta obra se mejora y amplía la planta de tratamiento de aguas residuales urbanas, de tal modo que permitirá la eliminación de fósforo y nitrógeno. En este sentido, se da cumplimiento a los condicionantes de vertidos a zonas sensibles, como es el embalse de Bornos y se garantiza un tratamiento más riguroso para sus aguas residuales.

El delegado ha añadido que, además, se amplía la capacidad de tratamiento para dar servicio a la población estimada para el año 2030 en cerca de 16.000 habitantes; por lo que se trata de una obra que también mira al futuro. La obra ha supuesto un coste para la Junta de Andalucía de casi cuatro millones de euros. Esta actuación fue declarada de Interés de la Comunidad Autónoma y, por lo tanto, se financia con cargo al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas.

Así, la Consejería se ha encargado de la construcción y financiación de estas infraestructuras, que ahora se entregan al Ayuntamiento para su explotación y adecuado mantenimiento. La corporación local puso en su momento a disposición de la Junta los terrenos en los que se ubica la depuradora. Ahora, al tratarse de una adecuación en el mismo lugar que la anterior EDAR, ha facilitado las diversas licencias, autorizaciones y permisos necesarios para su ejecución.

La EDAR de Villamartín tiene capacidad para asumir un volumen diario de 3.937 metros cúbicos de agua y funcionará mediante un sistema de tratamiento biológico de lechos bacterianos que permita la eliminación de fósforo y nitrógeno. La construcción de esta infraestructura ha supuesto la generación de unos cincuenta empleos en la fase de ejecución de obra y otros seis en la de mantenimiento y explotación.

Además, el delegado de Medio Ambiente ha recalcado que desde la Junta se asumen los compromisos con la depuración de las aguas residuales de las poblaciones andaluzas para devolver al medio natural las aguas que usamos en las mejores condiciones posibles.

En este sentido, ha detallado que esta obra forma parte de los más de 32 millones de euros que se están ejecutando en estos momentos en obras de depuración en la provincia, que se suman a los alrededor de 90 millones en obras de abastecimiento de agua a la población realizadas esta legislatura.