Publicado 11/06/2024 11:26

La Junta y el Ifapa impulsan en Jerez (Cádiz) la transición digital en cultivos herbáceos extensivos

Profesionales del sector agrícola en una jornada del Ifapa en Jerez.
Profesionales del sector agrícola en una jornada del Ifapa en Jerez. - JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, ha inaugurado en el centro Ifapa Racho de la Merced, en la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera, una jornada técnica del proyecto Demofarm, en la que se ha traslado al sector de los cultivos herbáceos extensivos diferentes herramientas y experiencias para la transformación digital de sus explotaciones.

Según una nota de la Junta, Bosquet ha asegurado que "en un mundo tan competitivo", la digitalización del agro "ya no es una opción, sino una necesidad", para poner en valor este proyecto como "ejemplo de colaboración público-privada" para "ganar experiencia, conocimiento y que todo ese valor pueda ser transferido a los agricultores para hacerlos más competitivos".

En su opinión, el sector agrícola "se enfrenta a numerosos retos", como la escasez hídrica o los altos costes de producción, por lo que "impulsar la innovación y adoptar nuevas tecnologías es una de las mejores vías para afrontar con éxito los desafíos que tenemos por delante".

En esta jornada, a la que han acudido en torno a 50 profesionales del sector, el coordinador del proyecto Demofarm Andalucía, Ricardo Alarcón, ha presentado los objetivos del mismo, mientras que la gerente del Departamento de Agronomía de Masur Agro, Alba Aguilar, ha explicado a los asistentes la propuesta de digitalización agraria que se está llevando a cabo en el centro Ifapa Rancho de la Merced.

Por su parte, el técnico especialista Alejandro Castilla ha analizado la campaña 2024 y la situación de las principales enfermedades de los cultivos en la explotación experimental del centro, unas instalaciones que han sido recorridas por los participantes a través de una visita a campo para conocer las herramientas digitales implantadas y una demostración de recolección de cebada maltera.

El proyecto Demofarm es una iniciativa de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo llevar a cabo acciones de demostración y divulgación en las que dar a conocer a agricultores y ganaderos las ventajas de la transformación digital de sus explotaciones.

En el caso del Racho de la Merced, una finca experimental del Ifapa que cuenta con el apoyo tecnológico del Grupo Masur, se busca implicar a toda la cadena de valor del cereal en la experimentación desarrollada para mejorar así la competitividad y sostenibilidad del sector, como ha apuntado la Junta.

Entre los objetivos del proyecto Demofarm se encuentran reducir la brecha digital, mejorar las capacidades tecnológicas, aumentar la competitividad y simplificar el trabajo en las explotaciones, así como evaluar y adaptar las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado a la realidad de Andalucía.

En este sentido, se ha creado de una red de explotaciones agrarias colaboradoras para probar y evaluar diferentes soluciones tecnológicas en diversos contextos agrarios, lo que contribuye a identificar las mejores prácticas y poder adaptarlas a las necesidades específicas de cada explotación.

Para ello, los técnicos del proyecto recopilan todas las herramientas digitales comerciales, seleccionan explotaciones agrícolas y ganaderas reales y desarrollan en cada una de ellas un diagnóstico digital para la planificación e implementación de las herramientas que resultan más eficientes y útiles para los agricultores.

Contador