La Junta inaugura el centro de salud de Trebujena (Cádiz) que ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros

La consejera de Salud, Marina Álvarez, inaugura el centro de salud de Trebujena
JUNTA
Publicado 09/08/2018 13:36:01CET

CÁDIZ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha inaugurado este jueves el nuevo centro de salud de Trebujena (Cádiz), abierto el 23 de julio y construido en virtud del convenio de colaboración de la Diputación Provincial y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con una inversión total de casi 2,8 millones de euros, incluyendo proyectos, edificación, equipamiento y mobiliario.

En un comunicado, Álvarez ha explicado que el nuevo centro presta asistencia sanitaria a más de 7.000 habitantes de este municipio gaditano en una superficie que multiplica por diez las dimensiones del anterior edificio, mejorando de esa forma la confortabilidad de pacientes y profesionales.

"De hecho, esta mayor dimensión permitirá disponer de consultas pareadas de médico y enfermería de forma que se garantiza la personalización de los cuidados, asimismo, permitirá potenciar la cirugía menor", ha añadido la consejera.

En concreto, son 2.476 metros cuadrados construidos, distribuidos en tres plantas (sótano, baja y primera). En la planta sótano están localizadas parte de las instalaciones, como grupos de presión, depósitos contra incendios y grupo electrógeno, así como el almacén general.

En la planta baja se ubican el servicio de urgencias, la unidad de atención al ciudadano, el punto de extracciones, las consultas de pediatría y la sala de educación sanitaria. En la planta primera, por su parte, se encuentran el resto de consultas, la sala de cirugía y dependencias para profesionales (aula de formación, dirección y vestuarios).

La Diputación ha aportado a esta edificación 950.000 euros en concepto de mano de obra, así como la redacción de los proyectos y la dirección técnica de las obras, mientras que la Junta de Andalucía (a través del SAS) ha concedido subvenciones por valor de 1.650.000 euros para gastos materiales. Además, la administración autonómica ha invertido 199.503 euros para equipamiento y mobiliario.

El centro de salud de Trebujena ofrece asistencia con un horario de apertura habitual de 8,00 a 20,00 horas los días laborables y servicio de urgencias de atención primaria a partir de las 20,00 horas y fines de semana y festivos.

La plantilla está formada por cuatro médicos de familia, un pediatra, cuatro profesionales de enfermería, dos auxiliares administrativos y cuatro celadores. A ellos hay que sumar trabajador social, matrona y enfermera gestora de casos, así como un médico y enfermera del dispositivo de apoyo.

Con la puesta en marcha de este nuevo centro de salud, son ya más de 50.000 los ciudadanos del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz que han estrenado instalaciones de Atención Primaria en los últimos dos años.

Así, a los habitantes de Trebujena, hay que sumar la población que se ha beneficiado de la apertura de Jerez Sur y La Milagrosa en Jerez de la Frontera, Guadalcacín y Bornos. La inversión realizada en la apertura de estos cinco centros sanitarios se eleva a 10,6 millones.