Actualizado 30/07/2020 16:29:37 +00:00 CET

La Junta inaugura las nuevas instalaciones de la EDAR de Arcos

Inauguración Oficial De Nuevas Instalaciones De La Edar De Arcos De La Frontera (Consejería De Agricultura, Ganadería, Pesca Y Desarrollo Sostenible)
Inauguración Oficial De Nuevas Instalaciones De La Edar De Arcos De La Frontera (Consejería De Agricultura, Ganadería, Pesca Y Desarrollo Sostenible) - JUNTA DE ANDALUCÍA

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado oficialmente las nuevas instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arcos de la Frontera (Cádiz), cuyo presupuesto ha ascendido a 4,1 millones de euros y de la que se van a beneficiar casi 50.000 habitantes.

En una nota, la Junta ha recordado que los trabajos realizados en esta EDAR han consistido en una ampliación de la planta para permitir la eliminación de fósforo y nitrógeno, la construcción de un tercer decantador secundario, nuevos sistemas para tratamiento y deshidratación de lodos y nuevas tuberías y bombas para recirculaciones.

Por su parte, Carmen Crespo ha puesto de manifiesto el "esfuerzo" del Gobierno andaluz en materia de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Cádiz, en donde la Junta ha movilizado 75,9 millones de euros que permitirán generar 1.140 empleos. Entre estas actuaciones se encuentra la nueva EDAR de Puerto Real (18,3 millones de euros), cuya aprobación de gasto se llevará el próximo martes a Consejo de Gobierno.

Además, este montante global contempla también otros diez proyectos cuya licitación se publicará la próxima semana por un montante total de 1,33 millones de euros. Entre estos proyectos de depuración y saneamiento se encuentran actuaciones como la agrupación de vertidos (AVV) y estaciones depuradoras (EDAR) de Benaocaz, Coto de Bornos, núcleos de Vejer de la Frontera, San Pablo de Buceite, El Palmar, Zahora y Caños de Meca y Alcalá de los Gazules. Asimismo, se licitará la AVV de Setenil de las Bodegas, la mejora de las AVV y EDAR del Puerto de Santa María y Olvera y la nueva conducción de vertido al mar de las aguas residuales y pluviales de la aglomeración urbana de Tarifa.

En este sentido, Carmen Crespo ha señalado que se trata de actuaciones que suponen "un importante impulso que damos entre todos y que es muy bueno para la sociedad y, por supuesto, para el medio ambiente".

OTROS NÚCLEOS

En cuanto al resto de núcleos de Arcos de la Frontera, la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene previsto sacar a licitación a finales del presente año la redacción del proyecto. Estas obras supondrán poner punto y final a las necesidades de depuración de este término municipal.

Carmen Crespo se ha referido concretamente al caso de la EDAR de Jédula, apuntando que este proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción y que con su puesta en marcha "se cerrará el círculo de la depuración en este municipio".

La consejera ha insistido en la importancia que las infraestructuras hidráulicas tienen para la recuperación económica al ser "vitales para la creación de empleo verde". Asimismo, ha recordado el papel que estas actuaciones tienen en la Revolución Verde puesta en marcha desde Andalucía y en el Plan de Reactivación Económica del Gobierno andaluz.

Finalmente, Carmen Crespo se ha referido también a las actuaciones que la Consejería lleva a cabo en los cauces de la provincia de Cádiz, y específicamente en el caso de Arcos de la Frontera, en materia de restauración ambiental.

En este sentido ha resaltado que en "esta provincia se está actuando en 49 cauces, y en tramos del río Guadalete, donde se seguirá trabajando, ya que se trata de un río bastante amplio". Por su parte, en Arcos de la Frontera se están realizando trabajos en el arroyo Salado.

Contador